miércoles, 30 de septiembre de 2015

0

Gotham (2x02) Knock, Knock: No digan MANIAX sino BODRIO

El problema de esta segunda temporada de “Gotham” tiene nombre propio. O nombres, según se mire. Hablo de The Big Bang Theory, de “The Voice” y “Dancing With the Stars”. EEUU se congrega frente a sus televisores para disfrutar de su SOMA de los lunes y el show de FOX difícilmente encaja en esos conceptos de popularidad social y cita obligada. Puede que aquí convenga recordar aquello que ocurrió con el tambaleante y decepcionante comienzo —para muchos— deAgents of SHIELD”. Por muy bien que lo hicieron Coulson y los suyos en su segunda temporada, la audiencia ya no estaba allí… y seguramente le cueste horrores a la serie de ABC recuperar esos ratings perdidos. Con “Gotham” nunca quedó claro en su primera entrega aquello que quería ser salvo la mejor comedia tróspida que se emite en la actualidad —y generadora infinitas de MEMEs— con la gente más loca de atar dentro de nuestras pantallas; superando incluso a la mejor variación del ShondaLand (“Scandal” o Cómo defender a un asesino) y nuestra ‘hamada’ The Strain. En “Knock, Knock”, tras Damned If You Do” (2x01), queda claro que el mal asciende en la ciudad al servicio del universo de Batman y que Theo Galavan desea constituirse como un gran cerebro criminal que desea hacerse con el control de Gotham siguiendo las pautas que cualquier ser imperialista (y megalómano) conoce al dedillo: causar un gran caos, dar a gente psicópata y loca el control y aparecer como salvador e interrumpir el proceso que precisamente inició y controló desde el principio. Seamos sinceros, MANIAX es un BODRIO. Aquí lo que importa es el gran Jerome Valeska (Cameron Monaghan), el más maniático, desequilibrado, suicida, asesino y chiflado de todos esos enfermos de Arkham ‘secuestrados’ por Galavan y a los que ha dado un objetivo y misión para convulsionar la ciudad que desea dominar. Repasemos el violento y divertidísimo “Knock, Knock”, uno de los mejores capítulos de “Gotham” emitidos hasta el momento.

Vamos a ver cómo Galavan lidia con el alcalde con facilidad —haciendo una performance de Party Rock de LMFAO y soltando amenazas chorras— aunque sabemos que cuando entre en escena El Pingüino el choque de trenes está servido, teniendo suficiente material la temporada para una nueva guerra en las calles de Gotham. Antes de llegar a ese punto nos deben presentar a esos nuevos villanos donde sabemos que el futuro Joker y la loca tróspida de Barbara Kean tienen los principales roles de ‘lideresas’ del grupo. Y hablando de Barbara y la ex perchero a confirmar, ¿qué narices pasó con su ex novia Renee Montoya y su supletorio llamado Crispus Allen? Mientras que los guionistas recomponen esa macedonia argumental, vayamos a lo que nos interesa: a las acciones de BODRIO (que no MANIAX) por llamar la atención de los medios sin pasar por un plató de ‘Sálvame Deluxe’.

Van a conseguirlo tirarando gente desde un tejado para hacer un mural a modo de carta de presentación…o secuestrando un autobús repleto de animadoras para hacer una barbacoa con ellas… y que James Gordon tenga su momento Steve Urkel.

Todo eso es simplemente un aperitivo para la toma a lo “Terminator” del Gotham City Police Department y dejar claro que tanto BODRIO AKA MANIAX como Jerome han llegado para sembrar el caos y dejar un gran regadero de cadáveres en el proceso. Tabitha Galavan no es un tampoco un personaje que esté en esta temporada por simple postureo, como su látigo, sino que es una experta francotiradora que quitará del medio a todo aquel miembro de BODRIO que sea capturado por la policía o que no cumpla su trabajo. Sus rollos y juegos lésbicos con Barbara, por el contrario, sí que son postureo… y del ‘güeno’. A los guionistas de “Gotham” no les va importar nada sacrificar a la Sarah Essen para introducir en los inminentes capítulos al personaje que interpretará Michael Chiklis (Nathaniel Barnes) y dar forma al regreso del ex borracho (y putero) de Harvey Bullock. A su prometida, desde luego, no le va a sentar nada bien la noticia… como a la pobre Essen, que no le duró nada su nuevo puesto pese a haber presenciado su propia muerte en un maravilloso ‘In Memoriam’ al comienzo del capítulo… Ni con SPOILERS atina esta mujer, oigan… Descanse en Paz. Echaremos de menos tus peinados fálicos, reina mora. Por cierto, ¿no es un poco machista que solamente palmen hembras en esta serie?

Con Gordon hecho caquita por el gorila de su ex en la típica emboscada en un callejón cutre repleto de meadillas, la masacre en la comisaría de Gotham contiene ecos de la masacre de la masacre de Moldavia en “Dinastía” con el loco-bipolar-esquizofrénico de Edward Nygma salvando a su futura novia y Jerome como magistral folclórica al servicio del mal. Ya somos fans declarados de la reencarnación de Liza, la Gremlin. ¿O es una posesión en toda regla? ¡HA VUELTO! ¡Y VA A QUEDARSE! Próximamente en ‘Cuarto Milenio’ cómo la difunta y vengativa Liza se hizo con el control del cuerpo de Jerome.

Por parte de las aventuras de humor absurdo entre Bruce y Alfred los guionistas se han dado cuenta de que el ordenador de Thomas Wayne puede resultar un avance importante y demasiado directo por lo que han recurrido a sus habituales homenajes a los simios de “2001: Una odisea del espacio”. Se ve que es algo que viene de familia… Alfred destrozará un ordenador que parecía de la NASA… Debe guardar mucho porno Thomas allí. FIJO. Después de esos 4.596.677 millones de golpes, Bruce despide a Alfred y éste pone la cara de pena más penosa de la televisión del 2015. Para mear y no echar gota… ¡HABER NO ROTO EL ORDENADOR, HIJO DE FRUTA Y SIMIO!

Finalmente Bruce, que le hace sufrir unas horitas esperando su tren en la estación, repesca a su mayordomo (¿y futuro amante?) para que éste tenga que ligarse a Lucius Fox en la barra de un bar cual meretriz de lujo. Ver para que creer (y descojonarse), como esa conversación sobre maoluscos pescados en el río de Valdemoro a lo “Brokeback Mountain”… No sabemos si repararán el ordenador pero, desde luego, una nueva historia de amor ha nacido en la mejor comedia que se emite actualmente en televisión con mucha diferencia. Gracias “Gotham” por existir.