viernes, 16 de octubre de 2015

0

Humans: La singularidad

“Humans”
Reino Unido / EEUU
2015

Ambientada en los suburbios de Londres, “Humans” tiene lugar en un presente paralelo donde el nuevo y revolucionario gadget, imprescindible para cualquier familia, es un Synth (un sistema de inteligencia artificial altamente desarrollado y de apariencia similar a los humanos). La familia Hawking adquiere uno para que les ayude en las tareas del hogar aunque descubren que compartir la vida con una máquina tiene algunas peculiares y perturbadoras consecuencias. Realizado por la pareja de escritores británicos Sam Vincent y Jonathan Brackley y basada en la galardonada serie de ciencia ficción sueca “Real Humans”, la producción explora el impacto emocional que se produce cuando las líneas entre seres humanos y máquinas se vuelven cada vez más borrosas. La serie, compuesta por 8 episodios, es una producción conjunta con el canal británico Channel 4, Kudos (Utopia y Broadchurch) y AMC Estados Unidos.

¿Sabes lo que es la singularidad? Un matemático llamado John von Neumann creó el término en 1950 para describir el punto inevitable en el futuro cuando la tecnología nos supere, cuando llegue a ser capaz de mejorarse y reproducirse sin nuestra ayuda. Es el momento en que nos convertimos en inferiores a la máquina. Ahora, nuestro mundo está a punto de depender del trabajo del sintético. Estos sintéticos físicamente no son diferentes a cualquier otro, y sin embargo, Elster les dio conciencia. Si se puede hacer para unos pocos, puede hacerse para la mayoría. ¿Entonces después qué? ¿Piensas que querrán seguir siendo esclavos? ¡Estos ‘freaks’ son la singularidad!
“Humans”, adaptación de la ficción sueca “Real Humans”, nos remite a viejos y nuevos relatos de ciencia ficción sobre inteligencias artificiales. En plena era de Black Mirrory, tras el éxito de “Ex Machina”, la serie de AMC llega para confirmar tanto esa tendencia actual de la predilección de la audiencia sobre los mencionados temas y, al mismo tiempo, ratificar el interés del mercado norteamericano en los hallazgos de las propuestas europeas. Que Netflix haya hecho serie la obra de culto de Charlie Brooker confirma también una nueva línea de coproducciones como la presente comunión de Channel 4 y AMC. No es nada nuevo el escenario que plantea “Humans”, ya divisado desde distintas perspectivas en el universo de “Matrix”“BSG”, “Terminator”, “Yo, robot” y proposiciones previas. Ciertamente esa ‘singularidad’, ya retratada, está cerca de producirse en ese presente paralelo que nos sugiere la serie escrita por Sam Vincent y Jonathan Brackley, donde los ‘synth’ son esos esclavos que se revelarán como ya lo hicieron los simios en “La rebelión de los simios” (1972). Cambiaremos la repulsión de la sociedad y su miedo a la diferencia y la permuta en esos carteles de sus manifestaciones. Del «Go Human, not Ape» hemos pasado al movimiento «We are People». Hay una posible revolución a la vista… pero, de momento, “Humans” desea perfilar los elementos que pudieran generarla si alguien dotara del ‘libre albedrío’ a los synths y, por lo tanto, dejaran de estar bajo el yugo de los seres que se hacen llamar humanos.

La serie, por el contrario, desea alejarnos de una perspectiva más robótica y establecer su principal foco narrativo en una familia que adquiere una synth (Gemma Chan) e irá descubriendo que esa ‘máquina’ tiene una conciencia propia. “Humans” aspira a establecer un cruce idóneo entre Black Mirrory un relato de Isaac Asimov, trazando a través de numerosos personajes el suficiente material para la construcción de un show regular. Hay elementos que nos podrían recordar a “Sense8”, como un brillante científico (Edwin Hobb) que quiere capturar a ese grupo de ‘synths’ que forman esa singularidad que podría dejar atrás al ser humano respecto de su propia tecnología. Los acercamientos al thriller pretenden compensar otras tramas más desequilibradas a nivel de conjunto, como la historia de ese solitario viudo (William Hurt) aferrándose a los recuerdos de su ya obsoleto y deteriorado synth (Will Tudor). La intención, no obstante, es que todos los personajes tengan un sentido y finalidad y veremos que ese viudo realmente es George Millican, un ingeniero de robótica que trabajó junto a David Elster y Edwin Hobbs. Actualmente Hobbs desea descubrir el código secreto que utilizó el difunto Elster para crear un grupo de ‘synths’ con sentimientos y conscientes, incluyendo a su propio hijo ‘resucitado’ para ser el primer híbrido creado. Todas las acciones están limitadas siempre por un material trágico. Descubriremos que todo se inició desde el suicidio de la esposa de Elster, siendo el motivo que dio forma a todo un gran entramado argumental. Los Hawkins van a encontrarse en medio de toda esa caza y juego de supervivencia, siendo fundamentales para el futuro de los ‘synth’ y del destino de la propia humanidad.

“Humans”, en realidad, trata sobre el libre albedrío pero también sobre la redención a través de pérdidas trágicas y conflictos un tanto trillados y simplistas pero funcionales a las intenciones del drama. La idea de interés, por el contrario, es no transportarnos a un futuro distante como el Minority Reportsino que ese presente ficticio, que establece la serie, conecte con nuestra realidad siguiendo las credenciales impuestas en esa ciencia ficción que ha imprimido Charlie Brooker. Cristobal Tapia de Veer nos regala otro excelente soundtrack como ya hizo en Utopia y la coproducción de AMC y Channel 4 tiene todos los alicientes para dar sentido a esa existente conexión actual entre “Ex Machina” y Be Right Back” (2x01), entre los comienzos y repercusiones de la inteligencia artificial. ¿Debieron contratar a Domhnall Gleeson para dar sentido a la anterior? Más que plantear debates filosóficos un tanto débiles, “Humans” desea romper su gravedad con ciertas incursiones en el humor como ese «Cualquier contacto físico inapropiado entre mi cuerpo y usuarios secundarios deben ser reportados al usuario principal». Tal vez la ambición de la propuesta no está a la altura de una gran serie sobre los peligros y reflexiones que pudieran provocar la inteligencia artificial y, por extensión, sobre las limitaciones de la propia humanidad. Funciona, eso sí, como herramienta de entretenimiento aunque echemos en falta esa conciencia para transformar el producto en una singularidad seriéfila.

[AVISO SPOILERS] Tras el season finale han quedado muchas preguntas pendientes. Por ejemplo, ¿está realmente David Elster muerto o implantó el recuerdo de su suicidio en sus hijos y esposa sustituta? ¿Hay alguna línea de conspiración futura respecto a la relación y planes de Hobbs y el propio Elster? ¿Desde hace cuánto están huyendo los ‘synths’ creados por Elster incluyendo Karen Voss (Beatrice) para poder hacerse ‘pasar’ por una humana? ¿Por qué acabaron los ‘synths’ secuestrados en distintas ubicaciones? ¿Y por qué Karen puede hacer todo lo que dé la gana sin que Hobbs lo evite? ¿Tienen ambos un as en la manga y plan que se desarrollará en la segunda temporada? En realidad, aparte de seguir sin saber dónde Anita se llevó por la noche a Sophie en el primer capítulo, el foco de suspense es descubrir qué hará Niska con el código fuente con el que provocar el ‘despertar’ de la conciencia de los ‘synth’. Veremos qué nos propone esa segunda entrega de “Humans” para dar respuestas a las preguntas anteriores.