martes, 8 de diciembre de 2015

0

Another Period: ‘Downton Abbey’ meets ‘Las Kardashian’

“Another Period”
2015

Ambientada en el año 1902, en Newport, narra la historia de los Bellacourts, la familia del alcalde, una familia adinerada a la par que insustancial. La producción, bajo el envoltorio de comedia, pretende ilustrar el interesante tránsito entre los siglos XIX y XX. Christina Hendricks interpreta a Chair, la nueva criada de la casa, un personaje misterioso que no es lo que aparenta. La serie, cuya primera temporada es de diez episodios, es una sátira histórica sobre aristócratas narcisistas y las pobres almas que son sus empleados.

Comedy Central, pese a producir una de las posibles peores sitcoms de lo que llevamos del Siglo XXI (I Live with Models), nos ha brindado dos funcionales, entretenidas e interesantes comedias en 2015. “Another Period” se une a Big Time in Hollywood, FLpara dotar de sentido una parrilla dedicada a sugerentes producciones un tanto llamativas y excesivas. Creada y protagonizada Natasha Leggero y Riki Lindhome, la serie se sirve del mockumentary y el anacronismo para arremeter con una satírica visión de la aristocracia completamente hiperbólica y desatada. Con el punto en la mirilla sobre “Downton Abbey”, podríamos encontrarnos ante la respuesta norteamericana —en clave paródica— a la exitosa y premiada serie creada por Julian Fellowes utilizando el reality de las Kardashians como rasero. Centrémonos en esas divertidas transiciones, a golpe de hip hop, sorbamos de nuestra copa de vino con cocaína y revisemos esa guerra de clases que desatan los Bellacourts entre las intrigas de su servicio y aquellas que propician los miembros de su familia. “Another Period” esconde otro tipo de ácida crítica sobre los cambios sociales que se producen alrededor de esa familia adinerada, apoderada de un inmovilismo absurdo empapado de inusitada estupidez. Renovada por una segunda temporada, el acercamiento a la familia norteamericana incide en el estilo de “Modern Family” pero el trazo de humor es más ancho y salvaje, penetrando en el absurdo como medida de solución ante todos sus conflictos y necesidades de sus personajes.

La histeria habitualmente se apodera de los protagonistas de “Another Period”, auto-conscientes de vivir sobre un sketch a lo ‘Saturday Night Live’. Los guionistas respaldan su compromiso con todo tipo de escándalos recursos de una telenovela sin ninguna clase de censura: homosexualidad, violaciones, incestos… Planteemos que el fichaje en la mansión del personaje interpretado por Christina Hendricks obedece a la parcela más suave y menos escandalosa, aunque encaje en los mecanismos clásicos del vodevil y culebrón. ‘Chair’ realmente entra a trabajar para los Bellacourts porque es la amante del patriarca y alcalde, en estado y esperarando su momento para asestar su golpe de poder. En la comedia de Comedy Central hay numerosos personajes y esa coralidad otorga todo tipo de componentes humorísticos a las tramas de cada capítulo, emplazando el tabú como medida para adentrarse en todo tipo de asuntos que abarcan desde la adicción a la morfina, el maltrato doméstico o el divorcio. La fórmula quiere ser más orgánica que The Spoils of Babylon”, por ejemplo, acercándose a Mel Brooks, como si los sketches más desopilantes y certeros camuflaran sus tramos más irregulares.

Excéntrica y centrada en la idiotez y absurdo que habita tanto en la vida de los Bellacourts como de aquellos que les sirven, “Another Period” se empapa de esa combinación de culebrón con el surrealismo más anacrónico y pretendidamente ridículo. En toda esa combinación siempre se encuentra el escándalo como elemento recurrente y común, con especial mención de la relación incestuosa que mantienen Frederick Bellacourt (Jason Ritter) y su hermana Beatrice Tiffani Amber Thiessen Downsy (Riki Lindhome). La serie de Comedy Central se ampara normalmente en la (auto)humillación como en la sátira generada de ese anacronismo habitual como referencia. Toda esa suma de elementos, respalda una propuesta que al final lanza su aguijón sobre un espejo distorsionado de “Modern Family”. Los Bellacourt son nombrados por la sociedad como ‘Modern Pigs’ tras caer el telón sobre los secretos inconfesables de los miembros de la familia. En ese homónimo season finale, llegamos a comprobar la vuelta de tuerca sobre esa ‘familia moderna de cerdos’ en las que nuestras odiadas ‘Pig Sisters’ encuentran en la fama un consuelo afín a su propia estupidez. Lo importante es que hablen de ti… y, para bien o para mal, “Another Period” quiere hacer que el espectador tenga su propia voz ante tan inabarcable número de bataholas de una sociedad perdida entre tanta compostura.