viernes, 12 de febrero de 2016

0

The Expanse: La mejor serie de SyFy Channel desde [SU ÚLTIMA SERIE FAVORITA SE SYFY CHANNEL]

“The Expanse”
2015

Dentro de cientos de años en el futuro los seres humanos han colonizado el sistema solar. Naciones Unidas controla la Tierra, Marte es una potencia militar independiente y los planetas se basan en los recursos del cinturón de asteroides, donde el aire y el agua son más valiosos que el oro. Durante décadas, las tensiones han ido en aumento entre estos tres lugares estando actualmente la Tierra, Marte y el cinturón al borde de la guerra. Y todo lo que hace falta es una simple chispa…

No, “The Expanse” no es (la nueva) “Battlestar Galactica” niJuego de Tronosen el espacio y deberíamos empezar a alejarnos de chascarrillos y frases claramente comerciales que únicamente nos llevan a un único lugar: los clásicos… clásicos son, las comparaciones son odiosas y, sobre todo, elevar las expectativas conduce a la decepción. La ficción de SyFy Channel, no obstante, no es en absoluto desdeñable sino uno de los más certeros productos de su cadena en mucho tiempo. Tener como referencia las novelas de James S. A. Corey es disponer, para empezar, con un suficiente material para el desarrollo de una serie de futuro y precisamente el show cuenta con tres interesantes focos narrativos y de interés en sus tres grandes escenarios (sin contar con el propio espacio). Vamos a explorar la tensa situación que vive la Tierra, Marte y el cinturón de asteroides a través de diferentes y variopintos lugares que van acoplándose y complementándose en característicos personajes y tonos. En el planeta azul tenemos una intriga política enfocada a interrogatorios y mucha diplomacia con Chrisjen Avasarala (Shohreh Aghdashloo) como absoluta protagonista, mientras que en el cinturón de asteroides y en Ceres nos introducen la trama noir con un detective al que se le encomienda localizar a la hija desaparecida de una de las familias más poderosas (de la galaxia). Para acabar, Jim Holden focaliza una trama en la que la tripulación de la nave Canterbury recibe una llamada de auxilio que va a ser el principio de una gran conspiración, activando una serie de mecanismos que cobran forma en la recta final de su primera temporada.

Resulta interesante que exista cierta vocación de buscar paralelismos con la situación actual de nuestro planeta extrapolada a ese futuro en el que los recursos son extraídos del cinturón de asteroides y otros lugares del sistema solar, provocando una clara explotación de aquellos que tratan de sobrevivir a condiciones ciertamente infrahumanas creciendo el sentimiento de rebelión. La gravedad también es otro de los conceptos interesantes del show, con generaciones de cinturinos afectados por la baja gravedad siendo ‘exiliados’ de un hogar al que no pueden regresar. Posiblemente la ventaja con la que cuenta “The Expanse” es que no tiene una competencia directa incluso dentro de su propia cadena. Tras el adiós de Defiance”, “Killjoys yDark Matter juegan en otras ligas y la televisión generalista dudo que se acerque a la ciencia ficción ‘espacial’ después del fiasco de Extant. No obstante, la propuesta de SyFy Channel no es la gran serie de ciencia ficción que la televisión necesitaba tanto para reivindicarse como para rellenar ese agujero negro catódico. Cumple y seguramente sea suficiente en estos tiempos de generalizadas decepciones. Tal vez unificar esos tres arcos argumentales haya tenido consecuencias, como si los motores del show no despegaran hasta ya entrada la temporada. Esos tres frentes van a ir desmigajando una gran conspiración que no va a mostrar completamente su verdadera naturaleza hasta el season finale titulado Leviathan Wakes” (1x10).

Analicemos uno de los grandes agujeros negros de “The Expanse”. Existe un backstory que evidentemente puede hacer perderse al espectador que no esté familiarizado con el contexto sociopolítico de la premisa, aunque una vez metidos en el propio universo esos huecos se van rellenando satisfactoriamente. Cervantinas referencia aparte, la serie trata de bascular todas esas piezas aunque evidente flojea en su concepto dramático, como si el suspense, intriga y acción rellenaran sus vacíos, carencias y lagunas emocionales. Su interés, en realidad, reside en su alejamiento respecto patrones genéricos aunque utilizando mecánicas habituales del género, recurriendo a sus variados escenarios e intrigas dentro de un extenso universo para recrear todo tipo de historias y aventuras. Con una guerra interplanetaria en la mirilla, el material con el que trabaja “The Expanse” es amplio y generalmente oscuro, incluso ofrece contrastes de suciedad y diseño futurista. Lo más jugoso es el discurso sociopolítico, como si diera lo mismo que el hombre elevara su tecnología y fuera capaz de colonizar nuestro sistema solar porque acabará repitiendo sus errores, pecando bajo el influjo del poder, conspirando y reiterando viejos conflictos que es incapaz de sobrepasar. Podemos agradecer la ambición de Syfy Channel por ofrecer un producto completo aunque la sensación sigue siendo que falta algo… Tal vez la muerte sorpresiva de uno de los personajes y el efecto de ‘succión’ gravitacional en “CQB” (1x04) justifica media temporada, aparte de ser el capítulo que ‘activa’ la misma. En “Salvage” (1x08) ya comienzan a cruzarse los caminos de los protagonistas y se unifican algunas líneas argumentales. El esperado encuentro del grupo de Jim Holden con Joe Miller y el descubrimiento del cuerpo de Julie Mao nos prepara para un desenlace que ofrece la mejor variación y modulación del espectáculo. Hay serie, pero no esa gran serie que muchos pretenden vender o ver aquí. Respecto a su conclusión y cliffhanger nos quedan muchas dudas. ¿Qué es esa extraña forma de vida alienígena? ¿Por qué una corporación está interesada en realizar tal experimento y generar una gran guerra galáctica? ¿Podrán evitar el desastre nuestros protagonistas? ¿Sobrevivirán Joe Miller y Jim Holden? Aquello que sí esperemos que nos expliquen en su segunda temporada es el flequillo del personaje que interpreta Thomas Jane. ESO sí que es ciencia ficción.