jueves, 25 de febrero de 2016

1

Arrow (4x15) Taken: Magia vs. Magia

Del mismo modo que The Flash se posicionó de cara a su parón de un mes resolviendo ciertas cuestiones antes de su transición hacia la recta final, “Arrow” ha hecho lo propio concluyendo gran parte de su arco argumental aunque planteando algunos giros de guión a nivel dramático. “Taken”, decimoquinto episodio de esta cuarta temporada de la serie de The CW, nos habla sobre dos conceptos siempre presentes en el espectáculo: la paternidad y el destino. Evidentemente jugar con el tiempo en el crossover que nos presentó a Vandal Savage ha pasado factura en las series de la cadena y, por parte de Oliver Queen, no podrá mantener más tiempo la mentira impuesta a Felicity sobre su hijo. Pensemos en que nuestro protagonista está condenado a la ruptura (esperemos temporal) con su prometida y la moraleja de su historia personal para detener a Damien Darhk va a estar marcada por su propio sacrificio personal. Oliver podría haber dejado caer Star(ling) City manteniendo una irradiante prosperidad con Felicity como marcaba tanto el season 3 finale como el premiere de la actual temporada. Evidentemente Oliver consideraba a su ciudad como su propio vástago al que proteger, como si la única manera de dar forma y coherencia a su pasado fuera seguir siendo el encapuchado protector de su reino. Renovado y creando a Flecha Verde, Darhk se ha revelado como un enemigo imbatible y es curioso que en  “Taken” el héroe consiga su primera gran victoria a cambio de perder aquello que más amaba… ¿Está en peligro William? ¿Es casualidad que se llame igual que el hijo secreto de Mulder y Scully? Repasemos “Taken”.

La maniobra de Darhk es quitar del medio a Oliver utilizando a aquello que más quiere en el mundo… Y no, no es Felicity Smoak. He ahí el germen trágico de la futura ruptura de ambos, culminada por ese gran secreto que egoístamente Samantha Clayton le obligó a perpetuar. Hay más víctimas, como Laurel Lance y esa gran cornamenta que en el pasado llevó sobre sus espaldas. Y, evidentemente, la traición de Malcolm Merlyn generará el distanciamiento de su propia hija, al que no fue capaz de sacrificar tratando de salvar la Liga de los Asesinos de Nyssa al Ghul con un punto de vista completamente errado a juzgar por los hechos posteriores a perder su anillo (único-de-poder). Sobre esa turbulencia emocional y con el secuestro de William para condicionar el fin político de Oliver Queen, solamente la magia podrá acabar con la magia y ahí aparece la figura de Mari McCabe (Vixen). Del mismo modo que el episodio dedicado a John Constantine (actualmente está en el infierno) funcionó bien bajo el influjo del Pozo de Lázaro y la resurrección de Sara Lance, “Taken” hace encajar a la perfección el personaje que interpreta Megalyn Echikunwoke. ¿Para cuándo un episodio místico trayendo a ambos personajes de vuelta? Vixen y sus poderes realmente dan coherencia a la evolución de “Arrow” dentro del espectro fantástico que plantea. Mientras que en The Flash la ciencia ficción se ha apoderado entre el multiverso y los viajes en el tiempo, la magia y el misticismo es un concepto sumamente oscuro e incluso me atrevería a decir necesario en el futuro de la serie dedicada a Oliver Queen. Prueba de ello es lo bien que se ajusta Vixen a todas las mecánicas grupales, incluso respaldando el conflicto paternal sobre Green Arrow y su hijo secuestrado. ¿Revelará su condición biológica a William?

“Taken” va a darnos muchas respuestas sobre el futuro de Samantha y William, como si los escritores dejaran una bala en la recámara de cara a un spin-off futurista o incluso pudieran integrar al personaje en “Legends of Tomorrow” si la serie sigue funcionando. Puede que en “Star City 2046” (1x06) tengamos respuestas sobre ese mensaje final que grabará emocionado Oliver para su hijo escuche toda la verdad cuando cumpla 18 años y entienda los sacrificios que tuvo que realizar su padre. Previamente vimos la afiliación de William con The Flash en el crossover de esta temporada y la idea es que el pequeño se haga fan de Flecha Verde gracias a su rescate. El destino de Samantha y su hijo es secreto e indeterminado y todo ese material potencia que Felicity decida tomarse un respiro devolviendo el anillo de compromiso a Oliver. La secuencia final refleja en ese cierre de puerta todo el sentido actual del show de The CW, su capacidad de generar líneas más satisfactorias para que crezcan los personajes y se entable ese discurso sobre el destino. Felicity, gracias a la tecnología de Curtis (y con la ayuda de su esposo), volverá a caminar justamente cuando se aleja también de aquello que más deseaba en su vida: el amor de Oliver Queen. Digamos que Baron Reiter tenía toda la razón en esos flashbacks de Lian Yu en los que el antihéroe se encuentra impregnado de energía primordial y también gracias a ese tatuaje de John Constantine. Conklin será incluso reutilizado como una presencia protectora de esas fuerzas que gobiernan el lugar y veremos que Mr. Queen pasará la nueva prueba.

Y, a la espera de los secretos ocultos en el interior de la isla, veremos que los poderes de Vixen no son suficientes para derrotar a Darhk aunque en esos enfrentamientos el Team Green Arrow descubrirá que la fuente de poder del villano es ese ídolo que Quentin ya divisó en su cuartel general. Oliver, no obstante, sacrifica su carrera política a favor de Ruvé Adams aunque su expiación final es poner en juego la vida de su hijo para derrotar a Darhk. Los poderes de Vixen serán fundamentales para hacerse con el tótem del villano y destruirlo, evitando así la muerte conjunta por estrangulamiento darthvaderiano de Laurel, Thea y el propio Flecha Verde. El pequeño William iba a presenciar y ser testigo de todo… aunque Oliver da la vuelta a la situación tras perder Darhk sus poderes y consigue vencerlo para que la policía se haga con el secuestrador y asesino. Malcolm Merlyn también será descubierto y su traición le traerá consecuencias desastrosas respecto a Thea y esa relación de sociópata que mantiene con la misma. Con la ruptura de Felicity y Oliver (y con ésta volviendo a caminar), “Taken” nos plantea muchas preguntas que ha dejado en el aire. ¿El arresto de Darhk volverá a activar las aspiraciones políticas de Oliver o, por el contrario, es el fin? ¿Se hará Ruvé con la alcaldía y completará la Operación Génesis? ¿Recuperará Darhk sus poderes de alguna manera sorprendente? ¿Estarán vinculados los secretos de la Isla Purgatorio con los que nos espera en la recta final de “Arrow”? Hasta el 23 de marzo con la emisión de “Broken Hearts” (4x16) no lo descubriremos…