sábado, 4 de junio de 2016

0

You, Me and the Apocalypse: El humor apocalíptico (y otras televisivas catástrofes)

“You, Me and the Apocalypse”
Reino Unido / EEUU
2015

“You, Me and the Apocalypse” es una atrevida comedia dramática cargada-de-adrenalina sobre los últimos días de la humanidad. Cuando los medios de información anuncian que un cometa se encuentra en un curso de inevitable colisión con la Tierra, la cadena más hilarante e inesperada de acontecimientos imaginables se pone en movimiento. En un contexto de caos apocalíptico, un ecléctico grupo de personajes aparentemente inconexos de todo el mundo comienzan a cruzarse de las formas más inesperadas, lo que resulta una mezcla sin control de acción, romance e ingenio. La historia sigue a una variedad inusual de desequilibrados caracteres, cada uno hace frente al inminente fin del mundo de su propia y extraña manera. Tal vez el más complejo es el Padre Jude (Rob Lowe), un cura rebelde y malhablado, que se encarga de ser el «abogado del diablo» con la ayuda de su nueva y tímida ayudante, la hermana Celine Leonti (Gaia Scodellaro). Rhonda (Jenna Fischer), una bibliotecaria apacible, se mete en camisa de once varas cuando es enviada a una prisión de máxima seguridad por un crimen que no ha cometido. Ella se hace amiga a regañadientes de Leanne (Megan Mullally), una desquiciada defensora de la supremacía blanca que toma a una profundamente reacia Rhonda bajo su ala. Moralmente dudosa, pero intensamente leal, Leanne es una mujer especialmente preparada para sobrevivir a los tiempos finales y demostrará ser exactamente la compañera que Rhonda necesita. Luego tenemos a Jamie (Mathew Baynton), un humilde director del banco de Slough, que se ve irremediablemente atrapado en la rutina y que todavía está de luto por la misteriosa desaparición de su esposa hace siete años. Obligado a pasar a la acción como resultado del inminente apocalipsis, se embarca en una peligrosa búsqueda para encontrar a su ser querido. Quedan 34 días hasta que el cometa choque con la Tierra, y algunos de estos inadaptados están destinados a llegar a un búnker en las profundidades de los suburbios ingleses de Slough. Como resultado, se convertirán en el improbable ―y totalmente inadecuado― futuro de la humanidad. ¿No sería eso un desastre?

Crítica Bastarda (con spoilers):

Cancelada tras confirmarse que se quedaría como una serie limitada, “You Me and the Apocalypse” tenía todos los ingredientes para despuntar en la temporada televisiva de otoño (gracias a su estreno en Sky) y, posteriormente, en 2016 con su llegada a NBC. Pese al fiasco en lo que ratings se refiere, interesa que la creación de Iain Hollands unifique ciertas ideas que van desde la comedia dramática hasta la moda apocalíptica reinante en el panorama audiovisual, donde cualquier elemento y referencia puedan servir y valer para conformar una gran amalgama de conceptos. Los diez episodios que conforman su primera y única temporada nos ofrecen un interesante planteamiento sobre un tema bastante trillado como el fin del mundo, aunque ya desde sus créditos nos dejan claro que la estructura y el tono van a utilizar el caos y el delirio para generar una línea de suspense respecto a tal premisa. Sabemos un cometa impactará sobre el planeta Tierra y los protagonistas se encuentran en un búnker siendo el ‘narrador’ un director de banco interpretado por Mathew Baynton. ¿Cómo llegaron todos esos variopintos personajes de distintas partes del mundo a reunirse en ese lugar y espacio? ¿No conforma un propio desastre que esas personas sean el futuro de la humanidad? Puede que para sintetizar la jugada final de “You, Me and the Apocalypse” sea, aparte de desligarse de tono y esencia de Bienvenidos al fin del mundo de Edgar Wright, mantener el misterio hasta el último momento de cómo todos los protagonistas llegan a ese lugar donde presenciarán el fin del mundo pero, al mismo tiempo, se establezca aquí uno de los problemas por cerrar la serie con un cliffhanger que nunca tendrá sentido de continuidad. Y es que una de las primeras sorpresas es descubrir que nuestro antihéroe tiene un peligroso hermano sociópata obsesionado por su esposa desaparecida que, además, es uno de los más notorios e infames hackers del mundo. Es obvio que el destino de ambos hermanos se entrecruza a lo largo de la serie y, finalmente, Ariel acabará sustituyendo a Jamie en ese búnker donde convivirá gente como una monja embarazada o una supremacista blanca a modo de esa constancia en un toque provocador y políticamente incorrecto.

Respecto al trabajo de Iain Hollands interesa por ciertos elementos en los que suele fracasar el subgénero apocalíptico como, para empezar, que EEUU deje de ser el ombligo del mundo y que un municipio de no más allá 100.000 habitantes se transforme en el eje principal de acción. Evidentemente todo parte del (doble) personaje que interpreta Mathew Baynton, que establece este epicentro sobre el que el resto de protagonistas comienza a vincularse y establecer ese entramado de conexiones, donde ciertos toques sobrenaturales pudieran dilapidar las intenciones de ese tono inicial visceral y crudo (con contrapuntos cinematográficos) de la propuesta. ¿De verdad que convence ese discurso sobre la ‘hija de Dios’ y el momento versión urbana y contemporánea de Charlton Heston en “Los diez mandamientos”? Es cierto que Hollands ha querido meter intencionadamente en la coctelera la religión con asuntos familiares y personales en los márgenes de ese casting que unifique actores británicos con estadounidenses, como si el mural acaba siendo un gran collage para plasmar un mundo que puede fusionar al Vaticano con conspiraciones gubernamentales o peligrosos hackers. La familia acaba siendo esa constante sobre la que asentar la narración y, en realidad, todo se pudiera sintetizar sobre esa matriarca (Diana Rigg) necesitada de sangre de sus vástagos y descendientes. Sobre tal vampírica premisa argumental y quedando atados los personajes en las catacumbas de ese mundo condenado a la devastación, tal vez no convence el final abierto planteado ―y bastante inverosímil― para una serie que realmente finaliza con los albores del inminente fin del mundo. Aquello que queda claro es que a través de los diez disfrutables episodios que componente su única temporada, “You, Me and the Apocalypse” complementa el sentido de esa imagen inaugural para trazar un sinsentido final. ¿He ahí el sentido de la ironía que nos pretenden transmitir?