Copia certificada: «La copia posee valor por sí misma porque nos conduce al original certificando así su valor»

“Copia certificada”
Título original: “Copie conforme”
Director: Abbas Kiarostami
Francia / Italia / Bélgica / Irán
2010

Es la historia del encuentro entre un hombre y una mujer en un pequeño pueblo italiano del sur de la Toscana. Él es un escritor inglés que acaba de dar una conferencia. Ella es una galerista francesa. Se trata de una historia universal, que podría sucederle a cualquiera, en cualquier lugar. “Copia certificada” es una película de Abbas Kiarostami (“El sabor de las cerezas”, “A través de los olivos”).

Un conocido me comentó en cierta ocasión el motivo por el que decidió nunca más pagar por el «original» de cualquier tipo de arte y justificar, de este modo, su disposición a todo aquello que fuera catalogado como «edición pirata». Su motivo se centraba en «lo original» ya que indicaba que mi propia DVDteca y CDteca de muchos cientos de títulos, como el acto en sí mismo de comprar «originales», era completamente absurdo. Añadía que si uno iba a adquirir realmente una copia, ¿por qué no podía tener una de otro modo más económico y ventajoso? Eso era que el original o copia máster nunca era accesible al público por el régimen de exhibición y distribución. Su punto de vista es que realmente vemos proyectada una «copia» de la película o compramos una «copia» (que fue copiada), que forma a su vez parte de una cadena de producción. Lo único, por lo tanto, que subyacía del «original», según la opinión de esa persona, es la autenticidad de un copyright como salvaguarda y protección de que la «copia» tiene un valor por ser «original». Se trata de un canon, de una certificación y ahí reside su propio e implícito valor. ¿Tiene validez una copia del ‘Guernica’ en un salón o tendíamos que referirnos a las declaraciones de Pablo Picasso? «No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo». Pero, ¿hablaba aquí Picasso de sus originales o de las reproducciones de su propia obra?

¿Es, por tanto, «lo original» un sinónimo de «lo etéreo» o el arte va más allá de la mera reproducción? ¿Tiene sentido empapelar una casa con reproducciones y copias de cuadros cuyos originales son inalcanzables por valor y distancia? ¿Puede ganar una «copia» que se hace llamar certificada un premio del Festival de Cine de Valladolid? ¿Es un premio en dicho festival una copia del premio original o el festival en sí es una copia (como réplica) de festival original, del mismo modo que el premio, siendo dichas copia certificaciones de un original que fue copiado? Las respuestas, no obstante, están en esta película: «La copia posee valor por sí misma porque nos conduce al original certificando así su valor». Y con una frase tan interesante arranca la que me parece la mejor película que ha filmado Abbas Kiarostami, que ya apuntaba maneras en su occidentalización en su aportación a “Tickets”. «Se coge un objeto corriente. Lo metes en un museo y cambias la forma de mirarlo de la gente. Lo que importa no es el objeto sino tu percepción del mismo». Y con otra frase sobre la percepción del arte entramos en el concepto que pretende retratar Kiarostami: el cine contemporáneo es copia de todo lo anterior, pero esa conducción hasta el original certifica así su valor. Rossellini, Huston o el mismo Kiarostami parecen originales a retratar pero en “Copia Certificada” se intuyen valores mayores.

Una novia sustituye a otra… un marido sustituye a otro… La película es una repercusión de copias sobre copias, como ese margen que se percibe en el rápido movimientos de alas. Todos, al fin y al cabo, son réplicas de otros personajes dentro de los mismos protagonistas, como si los tres actos de una obra llamada relación de pareja conviviesen en el mismo espacio/tiempo. En “Copia certificada” también existe un sentido de retrospectiva sobre la propia filmografía de Kiarostami, entablando un diálogo entre la «copia» y el «original», dejando al otro lado de la pantalla el juicio sobre el valor de la réplica. En mi caso en particular, considero que hay conversaciones en coches mucho más funcionales e interesantes que, por ejemplo, la sobrevalorada “Ten”. Y es que el autor utiliza elementos de un copista que apunta hacía nuevos valores y objetos para establecer reproducciones, calcos y repeticiones. En definitiva, una muy buena copia y, sobre todo, una muy buena película.