miércoles, 13 de julio de 2016

0

Underground: «Welcome to the Underground»

“Underground”
2016

En 1857 un grupo de esclavos en una plantación de Georgia toman la peligrosa decisión de viajar 600 millas al norte por la promesa de conseguir la libertad.

Mientras que el remake de Raíces trataba de dar una envoltura contemporánea a la novela de Alex Haley, “Underground” ha sido una de las sorpresas de la temporada por construir una sólida serie desde su propia concepción como espectáculo basado en emociones básicas y recursos de todo tipo que no suelen fallar para generar suspense y tensión. La dirección y la banda sonora, por ejemplo, van a integrar a la nueva serie de WGN America a la perfección dentro de la actual parrilla de producciones televisivas a base de un aluvión de anacronismos sin caer en la frivolidad o banalización de la esclavitud. Es cierto que vamos a tener tanto licencias históricas como a ver a sádicas esclavistas hijas de puta que se toman su limonada mientras ven cómo sus esclavos son torturados con innumerables latigazos sobre su cuerpo, pero la carcasa es integrar también a todos los personajes que se van a jugar su vida (literalmente) en conseguir su libertad mientras que algunos abolicionistas blancos van a servir de ayuda ante un gran número de antagonistas. “Underground” nos posiciona en 1857, cuatro años antes del inicio de la Guerra Civil, y quiere hablar sin pelos en la lengua del negocio que suponía la esclavitud tanto para los comerciantes como para los cazadores de recompensas. La idea es que desde el primer episodio veamos las motivaciones de un grupo de esclavos para escapar de la plantación donde son constantemente humillados y torturados situándonos hacia una planificación de una fuga similar a “La gran evasión” bajo un formato audiovisual netamente actual.

El mérito de la serie de WGN America es conformar su propio espacio y espectro de audiencia sin llegar a la hipérbole de Django desencadenado y ciñéndose a dar sentido a otros personajes, como ese cazarrecompensas que interpreta Christopher Meloni sin caer en tópicos o estereotipos. Algo similar sucede con un abogado abolicionista, cuyo hermano tiene aspiraciones políticas para convertirse en senador y es el propietario de los esclavos de la discordia. Su esposa, a la que da vida Jessica De Gouw, facilitará a que ambos sean partícipes junto a William Still (Chris Chalk) en dar sentido al ferrocarril subterráneo; esa red clandestina que ayudó a miles de esclavos a escapar de su funesto destino. Precisamente la cuestión predominante es esa mezcla de realidad —gracias a la inclusión de personajes reales e históricos— junto a complementos de ficción y sus licencias. Y aquí llegamos a una pulpa premeditadamente anacrónica, siendo capaz de combinar temas contemporáneos como los de Kanye West con una estética y carcasa audiovisual para nada lejana a las producciones de ShondaLand. Todos esos elementos construyen un entretenimiento con toques de thriller y giros de guion a que no desentonarían tampoco en “Scandal”. En los diez episodios que componen la primera temporada de “Underground” la fuga de los protagonistas posiciona a los protagonistas prófugos en una constante huida siendo August Pullman (Meloni) —acompañado de su hijo— un constante quebradero de cabeza para el ‘Macon 7’ junto a otros interesados en la elevada recompensa por sus cabezas. Los escritores van a aportar un componente de peligro con la muerte de algunos los miembros del grupo mientras que Ernestine (Amirah Vann) aporta las pertinentes conspiraciones en la mansión de Tom Macon y John y Elizabeth, por su parte, construyen su red clandestina para ayudar a los esclavos prófugos no sin muchos contratiempos. La captura de Rosalee, por ejemplo, va a dar sentido a la recta final de la temporada siendo su rescate el idóneo material para aportar suficiente tensión aunque todo acabe en alucinaciones y tragedias que dejan a Rosalee y Noah solos en su lucha y ‘survival horror’. Puede que algunos consideren demasiado efectista “Underground” aunque sus sacrificios siempre van encaminados a confeccionar un entretenimiento y al cierre de “Black & Blue” (1x09) llegamos al esperado encuentro entre la pareja de prófugos esclavos con Elizabeth y John tras recorrer más de 970 kilómetros. “The White Whale” (1x10) se dedica a posicionar el espectáculo de cara a una segunda temporada y también poner a los protagonistas masculinos ante grandes pruebas de fuego para articular algunos giros de guion con varios planes para acabar con todos sus antagonistas. Los supervivientes y sacrificados van a tener que lidiar con las consecuencias con alguna sorpresa, venganzas guardadas hábilmente en la recámara y renacidos por el camino argumental. Las lágrimas marcan todo ese trazo y recuerdo, a modo de recopilación de todo lo vivido, junto al espíritu de activismo para regresar al campo de batalla. Y toda esa guerra, como la vida de esta serie, sabemos que está destinada a continuar…