0

The Durrells: Viajando en el tiempo y a Corfú junto a Gerald Durrell y su familia

“The Durrells”
Reino Unido
2016

La serie dramática de seis episodios está basada en la encantadora historia del joven Gerald Durrell y su infancia mágica en la isla griega de Corfú, en la década de 1930…

«ITV» y «series de época» dan la impresión de ser ya sinónimos y la cadena inglesa ha construido una nutrida parrilla de producciones capaces de engatusar a crítica y público. Basada en la autobiografía y vivencias de Gerald Durrell junto a su familia en la isla griega Corfú, la serie nos sitúa en el viaje al que se ve forzada a realizar Louisa Durrell al no encajar su viudedad en la sociedad inglesa de la época. Su escaso margen de libertad, tanto para poder criar a sus hijos y lidiar con las consecuentes dificultades económicas, obliga al personaje principal a tener que cambiar de aires en busca de una nueva oportunidad de rehacer su vida (sin estar obligada a casarse en el proceso). Y, evidentemente, todos esos cambios van a afectar a todos los miembros de la familia Durrell. Uno de los grandes alicientes de “The Durrells” son los escenarios naturales y toda esa puesta en escena que nos transporta también a nosotros a Corfú en 1935, donde no hay electricidad y los problemas financieros con una escueta pensión de viudedad provocan que rápidamente la familia tenga que buscarse (literalmente) la vida en la isla griega. La serie trata de centrarse en los conflictos (normalmente románticos) de los personajes mientras también entabla cierto discurso sobre los sueños del autor de la autobiografía y su viaje de crecimiento y su hermano Lawrence, que también trata de alejarse de la sombra de ser un escritor fracasado y comenzar a crecer como novelista.

Renovada para una segunda temporada, el espectáculo trata de ganarse al público con las peripecias y aventuras de una familia bastante excéntrica y para la que no parecen existir ciertos tabús sociales como hablar de sus romances o sexo de un modo un tanto anacrónico. “The Durrells” cede también a algunos estereotipos (torsos desnudos, pasiones uterinas y/o escrotales) aunque busca a través de sus música, dirección y fotografía construir un objeto de cierto encanto alternando generalmente el humor y una mirada naturalista bajo una perspectiva netamente vital, donde la supervivencia de la familia es el material de los guiones en los primeros episodios. ¿Quién dijo que iba a ser todo fácil bajo un halo de exotismo y una casa que se cae (literalmente) a pedazos? La familia Durrell se va a enfrentar a todo tipo de problemas como descubrir que en la isla sólo hay un único doctor y que ese viaje tiene evidentemente otro tipo de contratiempos en absoluto idílicos. Pero si algo nos deja claro desde el principio el espectáculo de ITV es que la matriarca es una luchadora y valiente persona que hará todo lo posible para sacar adelante a los suyos y que el pequeño Gerald y su zoológico en construcción van a ser parte de la catarsis que la familia necesita. Con alguna polémica por el camino (como la ‘heterosexualización temporal’ de un personaje homosexual de la trilogía), los libretos escritos por Simon Nye tratan de rentabilizar el material original posicionando un agradable clímax dramático a modo de celebración e inicio de la madurez de todos los implicados. Las intenciones son, además, trazar una línea narrativa de esos cuatro años antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial que obligó a los Durrell a abandonar ese bello lienzo que conformó Corfú y que dejó una huella en todos ellos, como seguramente imprimirá en la audiencia que disfrute del espectáculo.