jueves, 8 de diciembre de 2016

0

Arrow (5x09) What We Leave Behind: Lo que dejamos atrás…

¿Cómo se puede pretender ser un héroe cuando previamente uno fue un asesino? En cierto modo, la metáfora evidente del título del midseason finale de “Arrow” nos transporta a todo aquello que dejó atrás el protagonista de serie. Tal fluctuación entre pasado y presente ha sido la material del espectáculo de The CW para desarrollar los entresijos emociones y construir el legado de Oliver Queen y, es obvio, que tal alegoría a modo de gran recopilatorio debería establecer una comunión en esta quinta temporada. En principio es conocido que los productores tenían en mente únicamente hacer un show de cinco ‘estaciones’ para completar todo el arco argumental alrededor de su (super)héroe. Actualmente dudo que se puedan entender el resto de series acopladas sin las interacciones con el universo que propicia Flecha Verde así que es entendible que los responsables estén pensando en cómo abarcar una sexta entrega. Tal vez así se entienda ese giro final que compone “What We Leave Behind”, noveno episodio y midseason finale de la quinta temporada de “Arrow”, donde veremos el regreso corpóreo (esta vez) de Laurel Lance. ¿Tuvo algo que ver el vodka ruso de esa periodista que puede estar jugando un doble papel en la historia alrededor del corazón de Oliver Queen? ¿Es producto de la imaginación de nuestro protagonista o esta vez los escritores no van a jugarse la carta de un nuevo engaño? Es cierto que tenemos un ‘flashpoint’ sobre la mesa y es posible que algún mínimo cambio posibilitara el retorno de Laurel a una serie que todavía tiene mucho mayor recorrido. Incluso pudiéramos imaginarnos que la idea es integrar al personaje junto a su hermana en la tercera temporada deLegends of Tomorrow. Cualquier combinación es sumamente interesante para una proposición que confirma que “Arrow” funciona bien cuando sus giros de guion no dislocan la columna vertebral de la audiencia. Repasemos “What We Leave Behind”.

Antes de que Laurel haga acto de presencia con su «Hi, Ollie», el episodio desea imprimir la idea de quién pudiera ser Prometheus y su vinculación con los actos que cometió Oliver Queen en la primera temporada de “Arrow”. En cierto modo, acercarse a las actividades de ese primer y asesino vigilante suponen un grave contraste respecto a aquello en lo que se ha convertido el protagonista. Esa luz que posibilitó una evolución se transforma en una oscuridad un tanto macabra rodeada de numerosos cadáveres que está tratando de replicar el misterioso villano para revelar a Oliver Queen que no es un héroe sino un asesino en serie. Esa tenebrosidad queda manifiesta con las intenciones de Prometheus de hacer que el resto de sus aliados se vuelvan en contra de él… tal y como consiguió con la traición de Artemis. Es cierto que en este capítulo se tratan de justificar algunos giros previos puestos en evidencia como las propias acciones de Evelyn Sharp pero, por el contrario, tienen pleno sentido si uno se ciñe al manual de la venganza. Y de venganza va el asunto aunque Prometheus ansíe llevar más lejos el asunto: no consiste en asesinar a Oliver Queen sino conseguir que éste desee estar muerto. Y de vida y muerte va el asunto en una serie donde las resurrecciones y las falsas muertes han estado a la orden del día…

Tal vez las intenciones de los productores y escritores sean rendir tributo al resto de temporadas y entendamos que todo ese afán de reciclaje y reconstrucción pudiera cerrar el círculo con su primera entrega. También la idea sea dejar señales que conecten a Prometheus con las peripecias de Oliver Queen en Rusia antes de partir de nuevo a Star(ling) City a dotar de sentido la lista de nombres que le dejo su padre como legado. Y es que vamos a descubrir que un movimiento del nuevo vengativo villano de la función le vincula con una mujer que entrenó a Oliver mientras lidiaba con la Bratvá y Konstantin Kovar. ¿Una manera de introducir a Talia al Ghul aparte de esa secuencia de Left Behind” (1x09) donde aprendió de Sara Lance? Sería interesante que todo el arrowverso estuviera interconectado y la idea de “What We Leave Behind” es dejarnos algunas pistas de quién pudiera ser Prometheus. Una fiesta navideña, además, nos deja claro quiénes no pueden ser tal personaje (salvo que pueda teletransportarse) y unos segundos antes habíamos descartado al nuevo novio de Felicity. Si Billy Malone se sospechó que podría ser Prometheus las intenciones son que el villano lo utilice para un macabro plan destruir al Team Arrow en el proceso. Si bien ya se desquitó de Quentin Lance y puso una cruz roja sobre su fotografía, sus propósitos ahora son atacar a todos los integrantes del equipo de Flecha Verde con la información que le ha facilitado Artemis. Y Curtis Holt será el primer objetivo delante de su propio esposo, detonando otra situación que se venía venir: la imposibilidad de mantener una vida personal establece sin secretos cuando uno se dedica cada noche a ponerse un antifaz y traje para defender las calles de criminales. La historia de los orígenes de Prometheus nos remite a la primera temporada de la serie y lo conecta con Justin Claybourne (Garwin Sanford), presenciando lo escalofriante que podía ser Oliver Queen en esa primera época de la serie… dejando decenas de cadáveres a su paso. Claybourne, no obstante, era todo un monstruo que dirigía una compañía farmacéutica que se dedicaba a hacer negocio gracias una epidemia de tuberculosis que estaban esparciendo y, al mismo tiempo, ofreciendo una cura a precios que únicamente pudiera pagar los ricos. El enfrentamiento entre Green Arrow y Prometheus es evidente del mismo modo que la traición de Artemis es expuesta.

Prometheus supuestamente es el hijo bastardo de Claybourne, una de esas primeras víctimas en la lista que dejó el padre de Oliver Queen… aunque su identidad sigue siendo un gran misterio… así como esa conexión y teoría. Es cierto que Adrian Chase tiene todas las papeletas de ser Vigilante por lo que seguimos sin conocer qué nuevo personaje pudiera ser ese bastardo vengativo. Susan Williams seguramente sepa algo más al respecto por sus gustos de vodka y no publicar la información que vincula a Oliver Queen con la mafia rusa… Amén de la relación que mantiene con el alcalde de Star City… ¿No recuerda un poco todo esto a la segunda temporada respecto a Sebastian Blood e Isabel Rochev? ¿Un déjà  vu colocado adrede? El maquiavélico plan de Prometheus pasa por revelar a Oliver que no es un héroe y nunca lo será por su pasado como asesino. De hecho, que matara Damien Darhk (o a Ra's al Ghul) no era la mejor opción de expiación teniendo en cuenta que dejó con vida a Deathstroke previamente. Está claro que hay enemigos a los que únicamente la muerte pude frenar definitivamente (tal y como le pasó a Diggle al acabar con su hermano) y aquí Prometheus contaba con que Green Arrow pondría varias flechas sobre su corazón si tuviera la menor oportunidad. De este modo, su propósito era secuestrar a Billy Malone para ponerlo frente a Oliver disfrazado y amordazado para que el vigilante acabará con su vida. Así la semilla de dolor se ubicaría sobre el Team Arrow conduciéndolo a su fragmentación y destrucción. Oliver, al igual que Felicity, acabará desolado por tantear de nuevo con el juego de la muerte con consecuencias desastrosas. Y de consecuencias, desde luego, va el asunto… Tal y como revelaba Diggle a Oliver en esos flashbacks de la primera temporada sus actos podrían tener algunas consecuencias no deseadas. Y el asesinato de Claybourne supuso una caída de piezas de dominó que le lleva a enfrentarse de nuevo con sus demonios. Tal vez aquello que desee plasmar esa quinta temporada, como cierre del círculo vital alrededor de Oliver Queen y sus álter egos, es que todavía le quede un camino de aprendizaje y perfeccionamiento. Y la expiación puede que sea la definitiva solución, junto a ese recital de guiños que también interconectó los destinos de Felicity y Oliver. ¿Una confesión pública de sus crímenes aunque no sería el propio fin del personaje y la serie? ¿O los escritores nos están preparando para la ‘muerte’ de Oliver Queen y su renacimiento en nuevo héroe? ¿No nos había vendido previamente que su idea era acabar con el justiciero para que el plano político y la luz fuera el camino de la protección de la ciudad que ama? Está claro que el pasado que dejó atrás Oliver lo sigue persiguiendo y del mismo modo que Slade Wilson supuso un punto de giro en los ideales del protector de Star City, Prometheus va a reventar por los aires todas las convicciones del héroe. Implantando la idea que toda persona que se acerca a Oliver muere, veremos cómo el Team Arrow pasa por malos momentos. Felicity destrozada emocionalmente, Curtis lidiando con la separación de su esposo, Diggle siendo engañado para ser de nuevo arrestado… ¿Solamente nos quedará la lista de películas navideñas de Oliver Queen y ese sentimiento de oscura Navidad que se apodera del acto final del episodio? Tal vez sea una alucinación o la moraleja de “¡Qué bello es vivir!” pasado por el filtro alienígena o esperemos, por el contrario, que el ‘flashpoint’ suponga el regreso definitivo de un personaje muy cuestionado hasta que murió. Y ahí todo el mundo se hizo fan… Si Prometheus quería demostrar que todo lo que toca Oliver Queen muere… puede que tenga que darse con un canto en los dientes si todos los muertos regresan a la vida. Esperemos que sea así en 2017.