jueves, 26 de enero de 2017

0

Agents of S.H.I.E.L.D. (4x11) Wake Up: Secretos al descubierto

Con un nuevo mínimo histórico de audiencia de la ficción de Coulson y los suyos, la sensación es que “Agents of S.H.I.E.L.D.” completará aquella que será su última temporada en ABC… salvo milagro. Y es una pena. Es una pena que una serie que está haciendo sobradamente los deberes para mantener su cuota de calidad y entretenimiento se esté encontrando con la desidia de la audiencia estadounidense. Tampoco hay que asustarse ni llevarse las manos a la cabeza porque el análisis pudiera ser lo complicado que resultan para las series de género crecer en las cadenas generalistas norteamericanas. Y, ahí, únicamente The CW se está convirtiendo en un baluarte de cara a la salvación y supervivencia de los espectáculos. “Wake Up”, undécimo episodio de la cuarta temporada de “Marvel, Agentes de SHIELD”, confirma las buenas sensaciones que está dejando Life-Model Decoy (LMD) tras el adiós al arco argumental de Ghost Rider. No es que la propuesta de ABC quiera ser una nueva Westworld gracias a esos replicantes que está fabricando Holden Radcliffe pero sí está utilizando a la perfección las expectativas de contar con humanizados y complejos androides que están sustituyendo a los protagonistas de la serie y que, como valor añadiendo, están alcanzando cierta conciencia que invita a la ambigüedad.  Teníamos claro que Ellen Nadeer es también la otra gran villana que va a poner en aprietos la agencia que dirige Jeffrey Mace y que ha entrado en una nueva crisis al revelarse que Glenn Talbot estaba manejando los hilos. Con todo aclarado, todos los focos de interés van a fusionarse para ir preparándonos para una lucha desesperada (y a muerte) por el poder del Darkhold. ¿Qué más sorpresas y secretos nos esperan? Repasemos “Wake Up”.

Melinda May ha encontrado una nueva dimensión gracias a la duplicidad que ha encontrado gracias a ese replicante que parece nos ser consciente de su condición y que quiere ser utilizado por Holden Radcliffe para sus intereses.  Sabíamos que tenía que haber otro LMD en las filas de la organización aunque tal contingencia va a ser apartada hasta el cierre del episodio como parte de algún giro de guion. La idea es que veamos ese propósito que Radcliffe ha dado a May para tengamos una ración de aventuras entre “Matrix” y “Origen” en el que la agente va a revelar que es un hueso duro de roer y es capaz de salir airosa ante cualquier reto. No sabemos si todo ese bucle infinito de posibilidades llegará a su fin o si, por el contrario, el plan de villano pasa por contar con un seguro de vida si algo sale mal respecto a las intenciones de su replicante. La LMD-May está condenada a ir ascendiendo en la cadena de mando de SHIELD y hacerse con el Darkhold aunque esté siga siendo un material que aparecerá seguramente en breve. “Wake Up” comienza con la cronología de los hechos que llevaron a May ser la prisionera de Radcliffe y, aunque AIDA cuestione los motivos para mantenerla con vida, la cuestión es que el capítulo trate de engañarnos con ese bucle en el que May está atrapada tratando de escapar de una prisión que, en realidad, es mental.

La otra parcela del episodio viene de la mano de las acciones de SHIELD para tratar de sacar rédito a la presencia de la senadora Nadeer en el Capitolio teniendo que firmar Daisy los Acuerdos de Sokovia. Coulson y los suyos ven una oportunidad para poder colocar algún dispositivo de vigilancia y hallar algo con lo que poder atacar a la pérfida villana pero, por el contrario, esta va a revelar que tiene alguna persona dentro de SHIELD que le proporciona jugosa información. Los escritores también aprovechan para desarrollar la relación de Yo-Yo y Mack y también acercarse a esa inestable situación que ha provocado Talbot al ‘colocar’ a Jeffrey Mace dentro de SHIELD. Es hora de que todos remen en la misma dirección y que al mismo tiempo se nos revelen algunos secretos que escondía Mack. Tuvo una hija hace 11 años llamada Hope que solamente vivió unos pocos días. Tal tragedia destruyó su relación con su ex esposa aunque sigue teniendo contacto con ella en los días en los que se rememora tal hecho que quebró sus vidas. Evidentemente también el material quiere revelar un halo de madurez en Daisy y ese paso de ser parte de los Acuerdos de Sokovia tras haber vendido Mace a la opinión pública su pasado oscuro como parte de una operación encubierta. Daisy está condenada a ser la heroína del espectáculo aunque los escritores han restado protagonismo a su personaje en pos de las acciones que está llevando a cabo Radcliffe con May. Nadeer, por su parte, ha llegado para conjugar ciertos aspectos sociopolíticos del contexto de “Agents of S.H.I.E.L.D.” y sacar los colores a esa agencia que ha vuelto al foco de interés público. Nadeer tiene tiempo de revelar en el ‘interrogatorio’ a Daisy que SHIELD está ligada a actividades ilegales sin la aprobación de la ONU.  Nadeer es demasiado intocable y la jugada argumental del episodio es confeccionar un giro de guion en el que descubramos que estaba siendo ayudada por Radcliffe a cambio de protección. Coulson y los suyos sabían que tenían una filtración y Fitz une piezas para saber que su antiguo amigo y confidente era el responsable. Con el pastel descubierto y con LMD de May dándose cuenta de que no podrá luchar contra su programación y revelar su naturaleza, el episodio da su vuelta de tuerca satisfactoria al revelar que Radcliffe lleva trabajando con Nadeer desde que AIDA fue descubierta. Un sustituto también será descubierto por Fitz aunque Radcliffe haya unido a la senadora a sus conspiraciones para conseguir el Darkhold. No obstante, será ese misterioso Superior aquel que lo proteja… ¿No debería recordarle a Radcliffe sus vivencias junto a Hive? Por parte de esas simulaciones de May seguiremos viendo una clara evolución habiendo ya conseguido salir airosa de Baréin y cambiando la historia por un ‘happy ending’. ¿Significa eso que no existe prisión en la que retener la caballería? Continuará…