viernes, 3 de febrero de 2017

1

Arrow (5x11) Second Chances: ¿Segundas oportunidades fueron mejores?

Aquí hay un monstruo. Dentro de ti, sí. Pero no eres tú. Necesitas crear uno. Tienes que dar al monstruo una identidad. Solamente es así cuando el monstruo se convierte en alguien más, en algo más… para que Oliver Queen sea libre.

¿El destino nos da respuestas a nuestros errores anteriores o los propios escritores y productores han decidido que el Team Arrow es un equipo que trata de encontrar segundas oportunidades? Al fin y al cabo “Arrow” siempre trató de una gran redención por parte de su protagonista y es conocido por todos que en su quinta temporada va a alcanzar ese giro esperado que complete el círculo vital alrededor de Oliver Queen. Vamos a ver de nuevo con su traje original contrastando con esa clara evolución remarcada en Green Arrow como uno de los muchos ejemplos y elementos de esa meditada puesta en escena. Talia al Ghul ha sido la escogida para dar sentido a ese camino del monstruo interior del antihéroe de la serie de The CW. Descubriremos que ese nuevo enigmático personaje fue la maestra de Yao Fei (la edad de una mujer es uno de sus mayores secretos) y que se ha fijado en la evolución de Oliver a lo largo de los años tras quedar varado en Lian Yu. Talia desea encontrar personas como él porque el mundo necesita a gente dispuesta a abrazar el destino. La Bratva es parte de un simple y liviano juego final, una excusa para comenzar a realizar aquello que dejó apartado tiempo atrás: dar forma a la promesa de su padre a través de la venganza. Evidentemente sabemos que Prometheus está relacionado con Talia al Ghul y, al mismo tiempo, los escritores pretenden hallar paralelismos entre la relación de Oliver con Tina Boland, aquella condenada a convertirse en Black Canary. Para que vayamos construyendo la mitología del nuevo personaje tendremos un flashback de hace tres años en Central City en que “Arrow” juega a ser The Flash aceptando la oscuridad que rodea al espectáculo de Green Arrow. Tina fue capturada por un mafioso que iba, además, a asesinar a su pareja mientras el incidente del acelerador de partículas concedía sus poderes y grito sónico. El camino de Tina también está plagado de ira, venganza y muerte y Oliver va a sentirse atraído irremediablemente por esa antigua policía encubierta… aunque reclutarla no va a ser en absoluto sencillo. Repasemos “Second Chances”, undécimo episodio de la quinta temporada de “Arrow”

Tras un aluvión de posibles candidatas, el Team Arrow queda interesado en la leyenda urbana de esa metahumana con el mismo don que la doppelgänger de Tierra-2 de Laurel Lance. ¿Es el destino? ¿Quién es la segunda oportunidad para quién? Tina Boland es un personaje obstinado y violento que ha quedado consumido por la venganza y que desea dar caza a aquellos hombres que asesinaron a sangre fría a su amante y compañero tres años atrás. En resumen, una historia prototípica del mundo del cómic o de la propia ficción. En especial su cacería se centra en un mafioso llamado Sean Sonus que también se transformó en metahumano con poderes un tanto similares a los de su némesis. “Second Chances” desea dar sentido también a la liberación de John Diggle como parte de esas segundas oportunidades que rodean los arcos argumentales del capítulo. Felicity va a tener que piratear la Agencia de Seguridad Nacional debido a que el General Walker estaba previamente investigado por corrupción en un caso que fue cerrado. Ese archivo pudiera resultar fundamental en la cruzada de Diggle para desacreditar al hombre que lo quiere preso. Por parte de Tina veremos cómo rechaza en Hub City la oferta del Team Arrow, que se centrará en las mecánicas de Wild Dog y Green Arrow mientras Curtis va a ejercer de Felicity/Winn Schott buscando soluciones tecnológicas a los problemas de sus compañeros desde la retaguardia. Con un cameo de The Flash (en modo Flash) para que Green Arrow pueda hablar con el Capitán Singh validando su identidad y que es de fiar, el episodio juega con el suspense de ir desarrollando la historia personal de Bolland con una operación encubierta con un resultado fatídico que ya conocíamos en el prólogo.

Mientras que los flashbacks desarrollan la relación de Talia y Oliver, sacando ese monstruo asesino interior para dar caza a uno de los repudiables socios de Kovar, en el presente aparece una interesante línea argumental de Felicity y sus hackeos para salvar a su amigo Diggle. Felicity descubrirá que el expediente de Walker ha sido borrado pero recibirá ayuda de una misteriosa organización llamada Helix (¿nuevos villanos/aliados ‘incoming’?) encabezada por Kojo Sledgehammer (Kacey Rohl). En cierta medida, la idea es que Felicity se encuentre con un reflejo de su pasado en esa torpe joven que fue inspirada por Felicity para convertiste en una hacktivista. Con información facilitada para salvar a Diggle considero que no todo lo que reluce es oro y ese plano de la memoria USB en uno los equipos de la Arrowcueva bien pudiera desentrañar una doble lectura: Felicity es seducida por ese halo luminoso de información directa de la nostalgia reactivando algo en su interior o, por el contrario, existe un troyano indetectable facilitado por Helix para monitorizar al Team Arrow. Sea como fuera, dudamos que sea la última vez que veamos a ese personaje interpretado por una conocida secundaria para los seriéfilos. Sobre todo después de que Felicity no confesase el origen de los salvadores archivos a Oliver… Con la crónica de la venganza de Tina y la interacción con Green Arrow, veremos que Sonus realmente deseaba ser el nuevo Tobias Church y que aquella que clama su muerte deberá elegir entre constituirse como una superhéroina o ceder a sus intentos de justiciera. Elegirá lo segundo, abrazará el dolor infinito, pero en un capítulo que habla de segundas oportunidades y del legado de Black Canary está claro que la idea es conectar el pasado de Tina al de Oliver y que ambos sean mejores gracias a una evolución. “Second Chances” confirma el buen tono de la temporada ofreciendo acción inteligente y original gracias a la dirección de Mark Bunting, que ratifica esa mecánica de la serie en ofrecer tal puesto a personas vinculadas con el proyecto. Bunting era un habitual ayudante de dirección de “Arrow” y no ha desaprovechado la ocasión de tratar de brillar en un episodio que desea ya formalizar oficialmente la reagrupación del Team Arrow con la libertad bajo fianza de Diggle y la llegada de Tina al equipo. Perdón, de Dinah Drake. ¿Ya les suena más el nombre? ¿Segundas oportunidades fueron mejores? Veremos si este Black Canary 2.0 sigue el legado y leyenda de Laurel Lance o podría ser el nuevo objetivo de Prometheus para destruir completamente a Oliver Queen. ¿Está relacionada su misión con la hoja de ruta marcada por Talia al Ghul? ¿Existe un personaje que maneja los hilos? Continuará...