viernes, 17 de febrero de 2017

0

Arrow (5x13) Spectre of the Gun: Armas de fuego, a debate… de The CW

Vayamos a “Spectre of the Gun”, decimotercer episodio de la quinta temporada de “Arrow”, para adentrarnos en una mutación de la serie de The CW que no suele despertar demasiada simpatía entre los fans. Y es que, aunque no es la primera vez que el espectáculo protagonizado por Stephen Amell toma una vertiente (socio)política, tales entregas no convencen ni reciben el apoyo completo de la audiencia. Esa vuelta política de “Arrow” nos lleva a un planteamiento que pudiera encajar dentro de un cruce y circunvalación a series como “The Wire”, ampliando la criminalidad desde una doble perspectiva en los despachos del ayuntamiento de Star City; sumando ese posicionamiento de justicieros a pasados puntos de vista policiales. “Spectre of the Gun” es un capítulo que trata de ajustar el drama al realismo impuesto añadiendo esa vocación en la que el sistema tiene que enfrentarse a un grave problema y las instituciones y sus funcionarios se ponen a trabajar en distintos frentes para hallar una solución. Como indicábamos anteriormente, no es la primera vez que la serie de The CW ha tratado de experimentar bajo variaciones de capítulos que planteen debates políticos mudando su piel hacia cierta concienciación sobre la violencia y las tragedias que suceden a la población. La sociedad tiene que situarse también en ese contexto donde un doble arco argumental nos transporta a un debate en el que Green Arrow, además, tiene que enfrentarse a la moralidad de Vigilante y ese planteamiento en el que ambos solamente se diferencian por la eficiencia de sus armas (y letalidad de sus acciones) muchas veces.

Tampoco debería pedirse a “Spectre of the Gun” lo que no consiguieron otros espectáculos más ‘serios’ en temporadas completas. Se trata simplemente de un abordaje del debate más superficial que convincente pero, no obstante, plantea bien los frentes a los que debe enfrentarse la sociedad ante una tragedia como un tiroteo. Es cierto que en “Arrow” muchos personajes han sido víctimas de las armas de fuego y posicionar un registro de armas como solución muchas veces puede ser inútil en el momento en el que el mercado negro o personas se toman la justicia por su mano. Sobre tal punto los flashbacks del episodio se centran en Renee y en los problemas familiares que le llevaron a vivir una tragedia personal. Existen, por el contrario, ciertas contradicciones en el discurso. ¿Le sirvió de algo a Renee tener el arma de fuego o ésta causó la muerte de su esposa? No queda, desde luego, claro ese conflicto y drama que va desde la drogadicción a una hija que quedó distanciada de su padre por esa tragedia relacionada con las drogas y las deudas de su madre. La cuestión es que Renee encontró en la cruzada de Green Arrow por acabar con Damien Darhk una vía para expresar su frustración y tratar de proteger a otras familias con su justicia en las calles. ¿El fin justifica los medios? Puede que Renee cierre su arco argumental vital una vez que su hija vuelva su vital y, en realidad, esta temporada trate sobre la redención personal de todos y cada uno de los personajes del espectáculo.

El problema de “Spectre of the Gun” son sus planteamientos enfrentados. No se sabe muy bien qué desea plasmar el episodio más allá de sus posicionamientos variopintos. ¿Desea buscar un punto de encuentro entre el derecho a portar armas (y la autodefensa) y las limitaciones de todo control para saber cómo se responsabilizan los ciudadanos de las mismas? El episodio vuelve a reincidir en que Prometheus es una simple sombra que siempre sigue presente planeando en los conflictos morales de los protagonistas y aquí pudiera surgir ciertas líneas un tanto hipócritas debido a esa bipolaridad habitual en el espectáculo. ¿O tiene sentido que Oliver Queen cuestione a sus compañeros y sus métodos de tortura en el pasado episodio y en éste le veamos optar por métodos cercanos y similares? “Arrow” no es una serie que se caracterice por recapacitar sobre las decisiones previas de sus protagonistas o ese marco en el que vemos toques un tanto liberales y progres con otros mensajes un tanto conservadores. Podemos resumir la masacre cometida por un hombre en el Ayuntamiento de Star City como parte de ciertas cuestiones que incluyen el derecho a portar armas de fuego de Renee (en su propio trabajo) y una era en la que privacidad es cada vez más inexistente y restrictiva. La historia de James Edlund parte de una tragedia (su mujer y dos hijas fueron asesinadas en un tiroteo en un centro comercial hace poco más de un año) y optó por tomar la justicia por su mano al votar el anterior ejecutivo de la ciudad en contra de un registro de armas. Edlund se dará cuenta, por un discurso con tintes de sermón moralista por parte de Oliver, que ha matado a inocentes como lo era su propia familia y que una ley de control de armas no hubiera evitado la tragedia que le destruyó tiempo atrás. Bajo tales argumentos Edlund se entrega y en “Spectre of the Gun” Oliver ejerce como héroe sin necesidad de utilizar su reverso enmascarado con arco y capa sin que sepamos si esa variación es simplemente episódica o parte de un futuro que amenaza con oscurecerse.