martes, 21 de febrero de 2017

2

Supergirl (2x13) Mr. & Mrs. Mxyzptlk: El Día de San Valentín llega a National City

Si “Supergirl” se está convirtiendo en una telenovela barata en esta segunda temporada, “Mr. & Mrs. Mxyzptlk” no va a ayudar en demasía a quitarnos tal imagen de la cabeza. El decimotercero episodio de la segunda temporada de la serie de The CW nos trae un capítulo temático de San Valentín con un poco de retraso para centrarse en tramas románticas alrededor del corazón de Kara y del resto de protagonistas. Traer a Mr. Mxyzptlk al espectáculo para tal motivo puede como poco una herejía para muchos fans de los cómics aunque, al mismo tiempo, revele los problemas de la propuesta para madurar y buscar en lugares inexplorados. La cuestión es que Mon-El y Kara Zor-El encuentren el elemento para potenciar el comienzo de su relación y que tengamos, por fin (?), tal esperado momento… que nos lleva a la pulpa más estereotipada y menos interesante de “Supergirl”. “Mr. & Mrs. Mxyzptlk” nos acerca a un ser de la quinta dimensión capaz de hacer magia (en el sentido literal) y con la decisión firme de convertir a Kara en su mujer. Que tengamos a un Mon-El celoso que trata de competir con ese nuevo personaje no deja de ser un arco argumental tan bobalicón como insípido dentro de las actuales mecánicas de la serie. Da la impresión de que el espectáculo se está construyendo sobre capas tan inconsecuentes como facilonas para atrapar a la audiencia en la peor variación de un show de The CW olvidándose de las mejores posibilidades previas de “Supergirl”. ¿Hay algo que haya salvado los muebles en “Mr. & Mrs. Mxyzptlk”?

Es interesante concebir un episodio romántico para desquitarse de todas las necesidades de algunos personajes e incluso recordar esa conexión existente entre M'gann M'orzz y J'onn J'onzz. Incluso que nos recuerden que Cat Grant estuvo una vez en la serie no deja de evocar ese pasado de un espectáculo que trató de renovarse… aunque ha optado por soluciones simples y no demasiado inspiradas. Una de las más acertadas y valientes apuestas de “Supergirl” ha sido la relación entre Alex Danvers y Maggie Sawyer. Ambas establecen el núcleo dramático del episodio al ser una pareja que se enfrenta a su primera crisis al salir a la palestra el pasado de Maggie y su odio hacia San Valentín. Maggie contó a Alex una mentira piadosa para que ésta no tuviera miedo de salir del armario pero, por el contrario, la experiencia de ésta fue más traumática. Maggie reveló su orientación sexual por una vía en la que sus propios padres no aceptaron en absoluto la misma y en la que fue ‘vendida’ por aquella amiga/confidente que hizo emerger sus sentimientos. Todo evidentemente… en San Valentín. Alex es fanática de tan celebrada fecha y con tal material los escritores encuentran un camino para que Maggie supere sus traumas y ayude a su pareja a celebrar tal momento a golpe de clichés donde no falta la banda sonora. Por parte de Winn, los escritores se han acordado de que el pobre está completamente compuesto… y sin novia. Una alienígena venida de Starhaven parece ser la solución destapando, al mismo tiempo, los problemas que han surgido en otros mundos como plagas y sucesos catastróficos que han obligado a muchos de ellos a buscar refugio en otros planetas como la Tierra.

Con el pescado romántico vendido, toca centrarnos en la trama principal que también se ampara en otro estereotipo: no se puede forzar a una persona que te quiera. Da lo mismo que Mr. Mxyzptlk pueda convertir a Supergirl en una diosa y que Mon-El tenga el cerebro limitada por sus propios sentimientos y ego. Da lo mismo. La cuestión es que en “Mr. & Mrs. Mxyzptlk” tengamos a ese ser mágico como un bufón que pueda disfrazarse de Superman o despertando a titanes en la Fortaleza de la Soledad. Todo sea por rellenar el episodio con algo de acción y los trucos de Mr. Mxyzptlk para y por conquistar el corazón de Kara. ¿Y cómo poder librarse de un tramposo? Aquí los posicionamientos enfrentados los ponen Mon-El bajo su ego y esos tiempos pasados de duelos y damiselas en apuros, con su violencia un tanto asesina, y los códigos morales de Supergirl para deshacerse de ese nuevo pretendiente… aunque tenga que utilizar sus propias trampas para conseguir que diga su nombre al revés. Kara Zor-El se dará cuenta que Mxyzptlk puede ser un peligro para los inocentes con sus comprometidas acciones y le llevará a un lugar para ponerle contra las cuerdas y la propia posibilidad de que Supergirl decida acabar con su vida. No hay nada como un farol en el (des)amor y no sabemos si será la última vez que veremos a Mxyzptlk o vamos a estar condenados a verlo en los episodios temáticos de San Valentín cada año. ¿También será la última vez que veamos a Kara con un vestido de novia? Con su retorno a la quinta dimensión y el beso de Mon-El y Kara como colofón, “Supergirl” ha encontrado en sus estereotipos una vía para seguir desarrollando una temporada que ha tomado un cariz que únicamente pueda ser salvada por sus guiños a la cultura popular. ¿O no hablaba Mxyzptlk de esa película protagonizada por Magneto en la que ponía las armas contra sus propios portadores? ¿Un guiño a esa parcela de audiencia que está a punto de pegarse un tiro?