jueves, 23 de febrero de 2017

0

The Flash (3x13) Attack on Gorilla City: Bienvenidos, de nuevo, a Tierra-2

No hay nada como un capítulo doble con Gorilla Grodd y una gran guerra centrada en destruir Tierra-1 empezando por Central City. “Attack on Gorilla City”, decimotercero episodio de la tercera temporada de “The Flash”, llegará antes que “Attack on Central City” (3x14) y del inicio del regreso de Savitar en “The Wrath of Savitar” (3x15) para medir los tiempos del espectáculo. Tales títulos dejan en evidencia que la serie de The CW está recurriendo a conformar entregas similares a películas de Serie-B manufacturadas para televisión bajo el halo comiquero-cinematográfico que envuelve la producción dedicada a Barry Allen. Contar con un gorila supreinteligente gigante ya fue uno de los primeros pasos para ir desarrollando los efectos digitales de la propuesta que desean alcanzar un clímax en el episodio que nos ocupa. Sabíamos que Grodd acabó en Ciudad Gorila en Tierra-2 aunque el problema allí es que no es un ser en absoluto excepcional sino uno más que tiene que rendir cuentas a Solovar, el rey y líder del lugar. La llegada de Jesse Wells a Tierra-1 pidiendo ayuda revela la desaparición de su padre tras recibir una invitación (?) por parte de esos gorilas a su ciudad. Todos están de acuerdo en que Grodd está detrás del asunto pero no todos podrán ir Tierra-2. Es cierto que “The Flash” ha ido desarrollando un espectáculo con muchos personajes secundarios que se pueden integrar a la perfección en equipos y tramas y, de este modo, Jesse permanecerá junto a Kid Flash mientras que Barry se lleva a Cisco, Caitlin y Julian (en modo Indiana Jones) a esa Tierra del multiverso que conocieron gracias a la llegada del pérfido Zoom. No es de extrañar que todos ellos sean rápidamente capturados y encerrados en celdas en las que su energía queda apagada para desactivar sus poderes. La vuelta de tuerca surge rápidamente: es Grodd aquel que urdió el plan para traerlos pero no para acabar con ellos sino para acabar con Solovar al desear querer invadir su antiguo hogar… ¿Podrán detenerlo sin caer en multitud de clichés referentes a los circos y campos de batalla? Repasemos “Attack on Gorilla City”.

Es evidente que toda la serie actualmente está pivotando alrededor de la fatídica muerte de Iris en el futuro a manos de Savitar. Barry es conocedor de esos titulares que marcan el camino hacia esa instantánea que jamás podrá borrar de su cabeza. Uno de ellos era que la ciudad seguía recuperándose de un ataque gorila y, por lo tanto, las aventuras de Barry podrían de nuevo romper esa hoja de ruta impuesta. El plan de Grodd era utilizar a Harrison Wells como cebo para que The Flash acabase con Solovar y sus planes de invasión a Tierra-1. Veremos cómo Grodd tiene que sufrir el poder y violencia de Solovar y cómo Barry y los suyos están condenados a muerte hagan lo que hagan por lo que la única posibilidad es enfrentarse al gobernante de Ciudad Gorila. Veremos un duelo en la onda “John Carter” meets “Planet Hulk” para que The Flash compruebe en sus carnes que enfrentarse a gorilas gigantes con conciencia y una gran inteligencia no es en absoluto sencillo. Todos sus intentos llevan a Barry a darse cuenta de que por una vía correcta nunca podrá conseguir su objetivo y, precisamente, son Julian y Cisco aquellos que le dan la idea correcta: tantear con las técnicas de Reverse-Flash para hacer que una mano vibradora ponga fin al ataque mortal y conclusivo del gorila asesino. En cierto modo, que Barry demuestre su humanidad frente a los gorilas no deja de ser una doble carta ganadora para Grodd. Si acababa con Solovar sería considerado una amenaza para Ciudad Gorila y sus habitantes pero, al mismo tiempo, el mero hecho de vencer al líder de los gorilas (pese a no acabar con el mismo) supone el mismo concepto. Grodd contaba con todo ello y su plan era realmente seguir el legado de aquel al que considera su ‘padre’ (Eobard Thawne), por lo que su jugada era ganarse la confianza de Barry para traicionarlo una vez que ha obtenido el poder y el puesto de Solovar. De este modo, Grodd era aquel que quería invadir Tierra-1 y solamente así podía hacerse con el ejército de Ciudad Gorila. ¿Podrán detenerlo nuestros protagonistas?

Grodd no cuenta con un planteamiento argumental de esta temporada en “The Flash”: el flashpoint. De este modo, los poderes de Caitlin son claves para engañar el inteligente gorila. Previamente el equipo se plantea incluso acabar con Cisco, ya que sus poderes son fundamentales para abrir un portal hacia Tierra-1. Julian aquí surge como una figura protectora sobre Caitlin, como un escudero fiel que hará lo que sea para que la mujer (¿que ama?) no esté condenada a ser aquello a lo que no está destinada. De este modo, Caitlin utilizará sus poderes para congelar a Barry y fingir su muerte por alguna herida interna de su batalla con Solovar, siendo la vibración de The Flash clave para regresar entre los vivos una vez es extraído de la prisión. Barry sacará a sus amigos de allí y Cisco abrirá un portal a tiempo para que todos escapen de nuevo de Tierra-2 como parte de ese recurrente cliché y guiño dentro de la serie. ¿Y qué ha pasado en Tierra-1 durante su ausencia? Tampoco demasiado. Jesse y Wally tienen que continuar con su relación con algunas tensiones de ego entre ambos al ser ya iguales a nivel de velocidad mientras que la hija de Wells tiene que enfrentarse a los sentimientos que genera hallarse frente al doppelgänger de su padre. La cuestión podría ser distinta: ¿nos esperábamos más de “Attack on Gorilla City”? Más allá de un juego de cosplays y referencias, podemos intentar salvar esa concepción netamente cinematográfica del episodio aunque se nota esa recurrente falta de presupuesto al encerrar a los personajes en unas mazmorras para evitar enseñarnos más de esa ciudad repleta de gorilas gigantes. Tampoco el recurso repetitivo de los dardos tranquilizantes ayuda en demasía a dar una apariencia original al libreto en sus recursos de guion. Pensemos en que el fin justifica los medios y que en “Attack on Central City” (3x14) Grodd y su ejército llegarán a la ciudad de Barry Allen gracias a los poderes de Gypsy. ¿Está controlada mentalmente por Grodd? ¿Por qué no hizo lo propio con Cisco y asesinó al resto de sus compañeros? ¿Traerán los dardos tranquilizantes para acabar rápidamente con la resistencia? ¿Y seguirá siendo HR el bufón del espectáculo? Continuará…