jueves, 16 de marzo de 2017

0

Arrow (5x16) Checkmate: ¿Jaque o jaque mate?

El juego de verdad ha comenzado y en “Checkmate”, decimosexto episodio de la quinta temporada de “Arrow”, vamos a tener todo un recital de mecanismos y maquinaciones para enfrentar a Green Arrow con Prometheus. Olvídese de la habitual y trillada ceremonia de disfraces, artes marciales y flechas porque ese duelo de monstruosidades se va a llevar a cabo inicialmente desde un plano humano en el que Oliver Queen y Adrian Chase tengan que realizar sus movimientos. Adrian Chase están empeñado en destruir a Oliver Queen para acabar de este modo con su álter ego. Recordemos que el germen de la venganza viene determinado por un conflicto bastante utilizado y recurrente en el espectáculo: la muerte de un padre. La visita de Oliver al monasterio de Talia (ubicado en la cima de una montaña que se parezca lo suficiente a la del Tíbet donde vive El Anciano deDoctor Extraño) se va a saldar con una revelación brutal a la cara de nuestro protagonista. Dicha secuencia inaugural podría ser la réplica en la que Oliver trató de hallar la verdadera identidad de su enemigo aunque en esta ocasión, no obstante, va a descubrir que un nombre puede ser demoledor… y en el doble sentido de la palabra, claro. Sabíamos que Talia era Talia al Ghul pero no así Oliver Queen y, de este modo, tenemos una doble venganza atada sobre el héroe de la historia. Talia, tras ver cómo su padre fue asesinado por Oliver, decidió formar y adiestra a Adrian para una vendetta que realmente era la suya propia. «Hola. Me llamo Talia al Ghul. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir». Tan fácil y directa no va a ser la cuestión ya que Adrian están buscan la destrucción completa de su enemigo, no su muerte. De este modo, un supervillano nos va llevar a otro para un clímax que se está cocinando y que en “Checkmate” va a dar un nuevo paso hacia ese jaque mate en proceso. Repasemos el episodio.

He aquí la dicotomía de Oliver Queen: sus compañeros le han dado fuerza para un viaje de evolución y crecimiento pero, al mismo tiempo, han supuesto su gran debilidad. ¿Cuántas pérdidas más podrá soportar Green Arrow antes de quedar consumido por su oscuridad? Prometheus sabe que es intocable teniendo en su poder a Susan Williams. Con un rehén de tal categoría nuestro villano es conocedor de que puede seguir el juego con su verdadero rostro sin importar el coste. Si él muere, morirá también Susan. ¿De verdad que Adrian está diez pasos por delante de Oliver? ¿Será la pérdida de un compañero el camino hacia la destrucción de Green Arrow? Uno de los elementos que queda patente es que ese monstruo, que extrajo Oliver en su pasado, reamente fue destruyéndole poco a poco. Nadie puede escapar de la oscuridad y ese conflicto entre luz y tenebrosidad alrededor del alma de Oliver Queen nos lleva a algo más que un simple enfrentamiento de disfraces. Oliver es conocedor que la única manera de acabar con Adrian es que el mundo sepa que él es Prometheus… pero da la impresión de que el villano de esta quinta temporada de “Arrow” se ha visto la serie completa. Tal vez los escritores hayan querido plasmar en Prometheus y Talia al Ghul un recopilatorio de todos los grandes villanos del espectáculo. Aquí aparece sobre todo Deathstroke y una venganza enfermiza digna de un asesino en serie. Adrian está dispuesto a todo, incluido utilizar a su esposa como pieza sacrificable para ese jaque mate que está preparando.

Mientras que Oliver busca evidencias que incriminen a Adrian, Felicity se acerca a pasar definitivamente al lado oscuro en su colaboración con Helix dentro de un peligroso «quid pro quo». No sabemos si ese idealismo de retornar el poder al pueblo y a la gente esconde un reverso tenebroso en el que ese grupo de personas dedicadas en cuerpo y alma al hacktivismo han cedido su humanidad en pos de convertirse en dioses del mundo tecnológico. Al fin y al cabo, da la impresión de que quieren controlar el mundo… y Felicity va a facilitarles el camino para poder salvar a sus amigos. ¿Y si no le importó demasiado de que todos sus compañeros fueron abducidos por alienígenas esta temporada por qué ahora todo es tan relevante para ella? ¿Qué ha cambiado? ¿La bipolaridad habitual de los personajes de esta serie? Las pesquisas de Oliver como Green Arrow le llevan a la esposa de Adrian para que convencerla que su esposo es el asesino de estrellas. Nada sale como esperaban porque Prometheus parece leer con anticipación cada uno de sus elementos. Oliver mueve ficha gracias a la información facilitada por Felicity con la que está vendiendo su alma a ese diablo con gafas de pasta gruesa. Chase es, en realidad, Simon Morrison y esas pruebas para delatar a Adrian van a ser entregadas a Frank Pike. El problema es que Adrian puede hacerse pasar por un vagabundo que apuñale al capitán de policía para dejarlo en coma y contrarrestar el movimiento en el tablero de ajedrez de Oliver Queen. Apenas ya quedan movimientos salvo volver a utilizar como chivo expiatorio a Green Arrow. Oliver va a tocar fondo en una recurrente y habitual secuencia en la que destroce todo el mobiliario de la Arrowcueva. Demasiados cadáveres en su conciencia… Que en los flashbacks veamos toda una matanza del monstruo que creó en el pasado (la peluca no es opcional), en un momento patinaje artístico sobre hielo, remarca ese discurso en el que cada vez Oliver mata a un enemigo se mata a sí mismo. Gregor es historia… ¿Lo será Adrian? ¿O matar a Prometheus supondrá la caída definitiva de Oliver en el infierno personal del que trata de escapar? Con más información de Felicity (en una temporada en la que el resto de personajes se preocupan por su giro hacia un lado oscuro) el Team Arrow se prepara para el rescate de Susan con un Prometheus que ha preparado y orquestado un plan de choque. Entre trampas y posibles explosiones, Adrian no puede permitir que Oliver se sacrifique junto a él ya que su plan no es asesinarlo… La lucha final queda descompensada por dos apariciones sorpresivas de los bandos enfrentados.

La esposa de Adrian verá al monstruo en el que se convirtió su esposo y éste, siguiendo el manual de todo psicópata, acabará con ella. Oliver quedará solo con su enemigo y éste tiene un as en la manga: Talia al Ghul. Una flecha con una sobredosis de tranquimazin es suficiente para que el plan de los villanos siga su curso. Realmente aquello que buscan Talia y Adrian es encadenar a Oliver para que el curso de los acontecimientos destruya todo lo que ha construido. Recordemos, el alcalde ha desaparecido y Green Arrow tenía 24 horas para entregarse. Oliver sabe que tiene que confiar en sus amigos para que lo encuentren ya que, al fin y al cabo, son la fuerza que necesita para desarrollarse y hallar esa redención que le ha costado cinco temporadas. No creo que sea casualidad que tuviéramos la introducción de Human Target (Christopher Chance) en la presente entrega como un simple personaje episódico. En realidad, aquí se encuentra el recurso de guion que necesitan los escritores para que el jaque mate sea de Oliver frente a sus enemigos… y resolver todo el entuerto y dicotomía. ¿Elegirá ser Green Arrow u Oliver Queen? Considero que el plan de Adrian es hacerse pasar por Green Arrow y cometer una matanza en Star City para que, de este modo, pueda posteriormente vincular al justiciero con el alcalde y destruirlo completamente. ¿Y qué pasó con Vigilante? ¿Fue un simple macguffin o no ha dicho su última palabra en la temporada? ¿Salvarán también las ‘bolas de dragón’ de Mr. Terrific la fatídica situación en la que se encuentra Oliver Queen? ¿O todo pasa por el regreso de hijas pródigas como Thea o Nyssa al Ghul? Veremos si todo ese jaque acaba siendo realmente mate a partir del próximo episodio.