martes, 7 de marzo de 2017

0

Supergirl (2x15) Exodus: Rompiendo las reglas

Pese a un sólido comienzo, gracias a Superman y un cambio de rumbo en distintos enfoques previos, “Supergirl” ha entrado en distintas fases de irregularidad por algunos de sus planteamientos argumentales en fortalecer los romances alrededor de Kara Danvers. ¿De verdad ha merecido le pena centrar todos sus esfuerzos en centralizar la serie en la parcela dedicada a sus sentimientos y relación con Mon-El? Precisamente en “Exodus”, decimoquinto episodio de la segunda temporada del espectáculo de The CW, funciona satisfactoriamente por dejar al llegado de Daxam en un segundo plano salvo para desvelar el secreto que guarda y posicionar en el epílogo un par de reclamos directos al fanservice. Otro de los alicientes argumentales que han encontrado los escritores ha sido todo un abanico dramático basado en mecánicas familiares que han ido desde el culebrón propiciado por los Luthor hasta un guiño a Homelandgracias al regreso de Jeremiah Danvers. Ambas hermanas van a tener que romper ciertas reglas y tomar decisiones complicadas en sus respectivos trabajos dejándose llevar por sus emociones y sentimientos. ¿Qué plan digno de un villano de James Bond prepara Cadmus? ¿Por qué el padre de Alex Danvers colaboró con la pérfida Lillian Luthor? ¿Qué hará Alex si se reencuentra con su padre? Repasemos “Exodus”

Otros de los puntos de interés del episodio pudiera ser el enfrentamiento directo de Kara Danvers por hacer lo correcto respecto a lo que plantea Snapper Carr, dejándonos que ser una heroína en la vida real no es en absoluto una tarea moralmente sencilla. Hay reglas que los mortales tienen que cumplir.
No tenías razón, tuviste suerte. Y la próxima vez tal vez no la tengas. Una estadística errónea sobre el mercado de valores y de repente estamos en la gran Depresión. Una cita errónea de un candidato y pones a un fascista en la Casa Blanca. Las reglas están ahí por una razón. Para asegurarse de que la tienes la historia correcta. Eso no es suerte. Eso es ser un buen reportero.

Tal vez la critica que lanza el jefe de Kara sea a dos bandas tanto por los medios que trataron de manipular las últimas elecciones en EEUU y perdieron la objetividad de la auténtica historia que tendrían que estar contando. En “Exodus” tenemos también esa dicotomía de Kara respecto a su álter ego. En realidad, nuestra protagonista nunca se sintió a gusto consigo misma viviendo una mundanal existencia pero al sacar a Supergirl a la palestra, por el contrario, minó en cierta medida las aspiraciones de su vida personal. De este modo, la fuente de Kara ha sido Supergirl pero ésta no puede comprometer a la DEO ni a sus amigos por lo que acaba siendo una única fuente que enfrenta la ética profesional de la periodista. Kara es consciente de que la prioridad debería ser ella pero no es lo mismo hacer lo correcto con una capa y unos superpoderes que tratar de mantener esas mismas acciones en un entorno real en el que hay unas normas que respetar. El episodio funciona correctamente enlazando ese tono dramático con el que propician las tramas personales y familiares de Alex Danvers. La agente de la DEO va a estar comprometida siendo puesta a prueba por J'onn J'onzz y quedando apartada de la investigación de numerosas abucciones de alienígenas de Cadmus. ¿Venganza reversa? ¿«Donde las dan las toman»? Alex estaría dispuesta a sacrificar todo por recuperar a su padre y hacer lo correcto sin importar los medios o la ética de su trabajo. Pero, no obstante, la gran jugada de los escritores es dar la vuelta a ese material para que sea la propia Alex aquella que ponga en aprietos a su propio padre bajo esa intención de hacer lo correcto tanto con los suyos como con aquellos a los que está dañando en sus acciones para proteger a su familia. Tras la abducción de Lyra y las acusaciones directas de Winn, veremos una evolución de Alex que revelará que está dispuesta a convertirse en Jack Bauer para dar con su padre y, de este modo, desbaratar los planes de Cadmus. Si es necesario lo hará todo sola (o con ayuda de su amor y pareja). ¿Y cuál es el plan de los villanos y esa gran ‘arca’ que vimos en el desenlace del anterior episodio?

Que nadie espere un plan demasiado elaborado de Cadmus en “Exodus” ya que, tal y como revela el título, la idea es utilizar el censo y listado de alienígenas para subirlos a todos en una gran nave que serán ‘devueltos’ al espacio. ¿Otra apuesta de crítica sociopolítica a base de ese constante discurso sobre los ‘extranjeros’ llegados de otros planetas al planeta Tierra en busca de una oportunidad? Realmente la idea es dejarnos en la introducción de Teri Hatcher y Kevin Sorbo como supuestos Reina y Rey de Daxam en busca de su ¿hijo? Que Mon-El sea el príncipe, que aprovechó la destrucción de su planeta ¿para emanciparse?, plantea un interesante concepto junto al despliegue de líneas donde la xenofobia o la inmigración han sido claves en los arcos argumentales del espectáculo en la presente temporada siguiendo la estela de la saga X-Men. “Supergirl” siempre ha sido una serie sobre la familiar y es sugerente que Kara nos remita al piloto del espectáculo haciendo que esas hermanas se reencuentren de nuevo en una ‘nave’ en apuros. La confianza ciega de la una en la otra será clave para que Kara detenga esa ‘arca’ que iba a acabar al otro lado de la galaxia. ¿Y qué pasó con Jeremiah ‘Brody’ Danvers? Alex, sin necesidad de barbitúricos (jazz) o una peluca rubia, convenció a su papá para que se cambiara de bando por cuarta vez en dos episodios. En cierta forma, Alex es la gran heroína del episodio y tal vez sea el secreto por el que “Exodus” funciona tan bien en su parcela de acción y tensión. Supergirl, por su parte, está muy ocupada salvando por enésima vez a Lena Luthor de las garras de su madre. ¿Debería haber apostado la serie por una doble relación lésbica de sus hermanas? Sea como fuera, Lena descubre rápidamente la instalación que está utilizando su madre para las maquinaciones de Cadmus aunque es difícilmente entendible cómo consiguieron esconder de los satélites una nave tan grande como un estadio de fútbol. Mientras que Cyborg Superman noquea a Jeremiah y un explosivo caos se instaura en el lugar, la trama se interesa por los esfuerzos de Alex y Supergirl en salvar a esos alienígenas que iban a ser deportados a velocidad luz. Se sintió que algunas partes de todas esas tramas quedaron tan de cara a la galería y al postureo como las apariciones de Guardian en el episodio. Y si unos casi se van… otros llegan. Esperemos que sus realezas animen el cotarro después del esperado crossover musical con The Flash. “Star-Crossed” (2x16) aguarda… ♬♪♫