miércoles, 26 de abril de 2017

2

The Flash (3x19) The Once and Future Flash: Regreso al futuro

Con “The Once and Future Flash”, decimonoveno episodio de la tercera temporada de “The Flash”, llegamos a la recta final de una irregular entrega que esperemos haya encontrado en su descanso una vía para recuperar fuerzas. Es cierto que los showrunners y escritores encontrarnos en el ‘flashpoint’ una vía para hallar un idóneo recurso de guion que permitiera al espectáculo acentuar su oscuridad y dramatismo. Con Caitlin Snow transformándose en metahumana, bajo la sombra de esa ese temible y terrible álter ego divisado en Tierra-2, la serie dedicada en cuerpo y alma a Barry Allen encontró un vehículo de conflictos. Las tiranteces con Cisco Ramon con los cambios que produjo The Flash al producir el ‘flashpoint’ fueron parte de un material dramático de cultivo para desarrollar una serie que tampoco se topó con la madurez que seguramente buscaban encontrar. Savitar tampoco ha sido un villano a la altura de Flash-Reverse o Zoom y posiblemente, conocedores de tal situación, los guionistas nos guarden algunas sorpresas sobre su identidad. La vida de Iris West es el eje y hemos conocido que su muerte en una noche del 23 de mayo (¿spoiler de la fecha del season 3 finale?) destrozará a Barry para siempre (de los jamases). Precisamente el viaje de nuestro superhéroe al futuro nos revelará la línea temporal más oscura (Abed de Community dixit) en la que el asesinato de Iris a manos de Savitar no pudo ser evitado (de ninguna de las maneras posibles) y una cadena de hechos traumáticos se desataron destruyendo al The Flash Team para siempre (¿de los jamases?). Y yo digo, ¿no es más fácil llamar a las leyendas del mañana y que metieran a Iris en el congelador de la Waverider al otro lado de la galaxia? Recuerden que los velocistas bajo gravedad cero carecen de sus poderes y por mucho dios que sea Savitar… En fin, ¡problema solucionado! Vayamos a la temporada cuatro… o a repasar el presente episodio.

Otra de las soluciones para Barry Allen sería contratar a Human Target y que se hiciera pasar por Iris West mientras ésta hace un viaje por el caribe de incógnito. Podría rellenar de soluciones alternativas la problemática existente pero veo que los escritores se han ceñido al manual del trauma y en la presente temporada toca que Barry Allen sufra. Y mucho. Precisamente la idea es que Barry conozca a su versión más oscura (y emo) y descubra que será capaz de romper promesas supuestamente inquebrantables alejándose de todo y todos. Su obsesión con detener a Savitar tras la muerte de Iris le llevó a dejar a sus compañeros en la más absoluta soledad y veremos que esas visiones de Cisco Ramon respecto a su enfrentamiento con Killer Frost acabaron demasiado mal para el amigo de Barry. La suerte de Wally West es todavía mucho más traumática… De momento, nos quedamos con los fuegos gélidos artificiales que nos ha propuesto la llegada de Killer Frost y veremos cómo pone en apuros a todos en S.T.A.R. Labs hasta que The Flash hace acto de presencia. La nueva archienemiga del grupo huye y el equipo se replantea cómo salvar a la que era su compañera y amiga. Con el gélido corazón presente, desconocemos los planes de productores y guionistas respecto al personaje que interpreta Danielle Panabaker de cara al futuro del espectáculo. ¿Vamos a tener una Killer Frost por temporada o, por el contrario, nos despedimos definitivamente de Caitlin Snow? No es que los escritores hayan traído villanos satisfactorios en la presente entrega y prueba de ello pudiera ser Julian Albert, que ha funcionado más y mejor desde su faceta humana que cuando era una marioneta al servicio de Savitar. En ese Central City distópico del futuro veremos que una pareja de villanos de medio pelo (Mirror Master y Top) han sido capaces de hacerse con la ciudad sin muchos problemas. Barry Allen llora sus penas en S.T.A.R. Labs, Cisco perdió sus manos (y sus poderes) en el citado enfrentamiento con Killer Frost y Savitar rompió la columna de Wally West dejándolo en estado catatónico. ¿Más drama, es la guerra? Para colmo de males Barry incumplió su promesa a Iris y abandonó a Joe… dejándole sin ningún nexo ya familiar y completamente en el más absoluto destierro ante el exilio impuesto de lo único que le quedaba. Julian Albert tampoco parece ser de ayuda al tratar de recuperar a la mujer que amó mientras retiene a esa bestia gélida llamada Killer Frost. Para colmo nadie que quiere colaborar sabe la verdadera identidad de un Savitar ya encerrado en la Fuerza de la Velocidad. ¿Más drama, es la guerra?

Es posible que salvar a Iris West el próximo 23 de mayo tenga un gran precio y dentro de ese juego de diferencias —acrecentado por conocer pasado, futuro, multiverso y flashpoint— nos sirva para conocer cuál es la mejor versión de todos los espectáculos alrededor de Barry Allen. Los escritores han decidido centrar todo el material en la muerte de Iris y la identidad secreta de Savitar y el viaje al futuro va a deparar una serie de visitas a sus antiguos compañeros para hallar que todo es más gris y tenebrosos. Dirigido por Tom Cavanagh, “The Once and Future Flash” juega con esa oscuridad que ha atado a los protagonistas a su perdición y la aparición de ese The Flash del pasado puede ser la solución para hallar el camino de la épica. Cisco Ramon lo sabe y por eso no va a dudar en sabotear a su amigo para despertar a esa versión presente que vive en el ostracismo y condenado a la aflicción. Barry se enfrenta a otros problemas mayores Mirror Master y Top ya que las intenciones de su viaje en el tiempo eran hallar respuestas y solamente una para nada cooperativa Killer Frost y un catatónico Wally West son aquellos que conocen la verdadera identidad de su antagonista. 2024 no parece ser lo más bonito que le ha pasado a Barry Allen pero, no obstante, no se rendirá en unir a su equipo (o lo que queda) y hacer salir de nuevo la heróica de su versión ‘dark’ futura. Sin The Flash el mundo parece ser un lugar más oscuro y siniestro, parece decirnos la serie de The CW aunque, por el contrario, el dramatismo impuesto en esta temporada sea contradictorio con el discurso. ¿Dónde quedó esa serie alegre que ofreció su mejor versión colorista con la llegada de los viajes en el tiempo y el multiverso? Ahora esos elementos dan la impresión de haber quedado condenados a esa línea de oscuridad deprimente e impuesta. Ahora mismo a la serie le falta vértigo y por muchos poderes combinados de Mirror Master y Top algo sigue fallando aquí. Tal vez en el regreso al pasado y al presente de Barry Allen tenga una lección aprendida: ser fiel a sí mismo, a los suyos y a sus promesas. La primera misión será salvar a Caitlin Snow de Killer Frost aunque ésta se encontrará en un paisaje nevado con Savitar y descubrirá su verdadera identidad. Quedará tan impactada como sumisa y es obvio que todas las miradas apunten a Ronnie Raymond y los hechos que sucedieron el final de la primera temporada como explicación posible a su destino, venganza y retorno. Yo también estaría muy cabreado si hubiera perdido un contrato con The CW. Otra cuestión sea la lógica, como esa promesa de Barry Allen para no modificar el pasado y que vuelve a quebrantar al darle a su yo del pasado (y nuestro superhéroe) un dispositivo que podría acelerar la trampa con la que anular a Savitar y atraparlo en la Fuerza de la Velocidad. Si viajar al futuro también no es modificar el pasado (en cierto sentido)… que me lo cuenten o que me lo digan el próximo 23 de mayo. A esperar toca pues…