jueves, 18 de mayo de 2017

4

The Flash (3x22) Infantino Street: ¿Podrá Barry Allen salvar a Iris de su muerte?

Es hora de enfrentarnos a la eterna pregunta de la presente temporada: ¿podrá The Flash salvar a Iris de su muerte? El futuro ya es presente e “Infantino Street”, vigesimosegundo episodio de la tercera temporada de “The Flash”, va a dar respuesta a una incógnita que pudiera esconder sorpresas… venideras. La cuestión es que todo el viaje de Barry Allen en la presente entrega nos ha llevado a pensar en una montaña rusa repleta de descensos, pérdidas de ritmo y, sobre todo, curvas circulares que no parecían conducir a nada. Es cierto que la serie de The CW siempre ha planteado que el superhéroe protagonista ha sido víctima de sus propias desgracias. Un enemigo del futuro, por ejemplo, viajó al pasado una vez que descubrió su verdadera identidad para asesinar a su madre delante de él (y más tarde generar el incidente que lo convertiría en metahumano). ¿No es acaso todo un círculo y déjà vu? Pensemos que The Flash ha sido fruto de una paradoja y Savitar, al mismo tiempo, se concatena respecto a tal planteamiento para revelar un espejo distorsionado. Barry Allen puede generar ángeles (su equipo) pero también demonios como el enemigo de esta temporada. Y éste necesita la muerte de Iris para poder existir y tener su propio nacimiento en el futuro. Ese bucle da la impresión de que está condenado a repetirse y los intentos a lo largo y ancho de esta entrega de The Flash han servido para que el enfrenamiento se haya ido cocinando hasta un acto inevitable. Y ese momento ha llegado ya. “Infantino Street” va a desarrollarse sobre una desesperada cuenta atrás en la que el destino de Iris está en juego y todos los personajes en S.T.A.R. Labs se van a mover para evitar ese golpe del que ninguno se recuperará. La doble lectura interesante, no obstante, es la evolución de Barry Allen a lo largo del espectáculo, perdiendo a un ser amado en cada temporada mientras otras víctimas van surgiendo. En esta entrega la idea es que el ‘flashpoint’ provocara que nuestro superhéroe cometiera un terrible error y decidiera (consejos violentos de la Fuerza de la Velocidad aparte) no volver a jugar con el tiempo. Precisamente esa promesa quedó rota en el futuro y la utilización de remanentes del tiempo provocó el nacimiento de Savitar. Alejémonos de esa paradoja y pensemos, por el contrario, que todos los cambios que provocó Barry Allen en el ‘flashpoint’ desataron la ira y el odio de sus amigos y compañeros. Con el tiempo vamos a ver que nadie está libre de pecado y todos ellos han puesto su granito de arena hasta llegar a ese momento fatídico en el que Savitar se haga con Iris para posicionarse ante el destino. Repetimos: ¿podrá The Flash salvar a Iris de su muerte o la cuestión es cómo aceptará/corregirá ese brutal hecho? Repasemos “Infantino Street”.

Vayamos al eje del episodio que no es otro que la búsqueda desesperada de una fuente de energía de los Dominators para la bazuca de la Fuerza de Velocidad diseñado por Tracy Brand. En el anterior capítulo ya vimos que A.R.G.U.S. tenía un artilugio salvaguardado por King Shark aunque Lyla no quiere colaborar con alguien del que no se puede fiar… tras cambiar el sexo de su retoño. Barry, entonces, decide viajar al pasado a Siberia a 1982 para traer de vuelta (?) a Leonard Snart para reclutarlo en el robo al edificio más blindado del planeta frente a metahumanos. Podemos preguntarnos si realmente Barry está rompiendo las reglas que le fueron marcadas como código moral aunque, no obstante, la línea temporada estará intacta… antes, durante y después. La cuestión es que Captain Cold se siente atraído por la idea de un Barry Allen decidido a romper las reglas para salvar al amor de su vida e “Infantino Street” podría encajar en las mecánicas habituales de una cinta de atracos… con referencias a “Tiburón” de Steven Spielberg como colofón final y un recuerdo a Gorilla Grodd. Da lo mismo que A.R.G.U.S. se gastara millones en la mejor cerradura y puerta blindada del planeta porque Leonard Snart será capaz de atravesarla y llevarse el botín. Todo ese entretenimiento con notas de suspense gracias a King Shark ciertamente tratan sobre el código moral de Barry Allen y la superación de su conflicto respecto al precio a pagar para salvar a Iris. De este modo, nuestro héroe no dejará atrás a Leonard para ser devorado por las fauces de la bestia sino que sacrificará aquello que puede salvar la vida de Iris. Lyla Michaels da la impresión de haber entendido esos principios y cambia de opinión sobre que Barry pueda acceder a esa tecnología alienígena capaz de ser la fuente de energía para la bazuca de la Fuerza de Velocidad. Al fin al cabo, todo poder conlleva una gran responsabilidad y The Flash ha demostrado ser digno de ser considerad un héroe.

Los problemas van a ser otros. Vimos cómo Savitar no estaba preocupado con la posibilidad de que se archienemigo consiguiera la tecnología con la que encerrarlo en la Fuerza de la Velocidad. ¡Todo lo contrario! En realidad, Savitar tiene un plan que pasa por descubrir en primer lugar el paradero de Iris. El motivo es evidente: Barry fue inteligente y desconocía su ubicación para que, de este modo, no lo supiera Savitar. El problema es que el villano de esta temporada engaña con suma facilidad al The Team Flash disfrazándose como el corredor escarlata. Sabíamos que Iris estaba en Tierra-2 protegida por Harry Wells pero aquello con lo que no contábamos es que Savitar puede atravesar fácilmente las dimensiones. ¿Gracias a la piedra filosofal o su armadura robada a un Transformer casado una Chitauri? Savitar podría realizar allí una masacre y el único que recibirá una paliza será Wally West. El desagradable villano quiere que todos presencien la muerte de Iris y decide no dejar víctimas atrás una vez que se hace con la prometida de Barry Allen. ¿La tragedia y el drama están servidos? La idea del episodio es que tanto Cisco como Barry se enfrenten a su destino y, por fin, Vibe se deje llevar por sus visiones en ese esperado enfrentamiento sobre un paisaje nevado. El plan de los chicos es que Cisco recupere a Caitlin Snow y Barry haga lo propio con Iris. La Calle Infantino espera y también esa transformación de Caitlin en Killer Frost una vez que cometa su primer asesinato y pase al lado oscuro… Por parte de Barry, la bazuca de la Fuerza de la Velocidad funciona hasta cierto punto pero Savitar ha tenido suficiente tiempo para planificar un contraataque que pasa por utilizar la piedra filosofal que fuera arrojada a la Fuerza de la Velocidad por Wally (otro punto negativo para el Kid Flash). Iris, finalmente, probará la sanguinaria y letal garra afilada de Savitar y veremos cómo The Flash trata trágicamente de evitar un momento que le destrozará completamente. Los escritores han pensado, para reforzar la miseria de nuestro protagonista, utilizar los votos de Iris grabados en un vídeo de una boda… que nunca se llevará a cabo. Barry no es lo suficiente rápido para parar ese futuro que ya es presente y lo ha condenado junto al resto de personajes. Todos tuvieron parte de culpa y fallaron a Barry, sembrando esa semilla que pudiera destruir completamente al Team The Flash. Puede que Savitar fuera consciente de que Wally podía detenerlo y por ese motivo lo lesionó… No sabemos si en una serie, capaz de traer a los personajes de la muerte, veremos a Iris de vuelta. Quizás la piedra filosofal o la manera de detener a Savitar aporte respuestas…

Aquello que no podemos entender es plan tan débil por parte del Team The Flash para proteger a Iris. Lo suyo era que solamente la propia Iris supiera su destino y escondite aunque estamos seguros que Savitar hubiera iniciado una matanza a tal efecto. Tampoco sabemos si Killer Frost volverá del lado oscuro y si la solución a todas las tragedias de Barry sea romper las reglas… de nuevo. Recordemos, Savitar necesitaba dos cosas y ya conseguido la primera. ¿Cuál será la segunda? Otro cuestionamiento interesante es la bipolaridad de la audiencia respecto a Iris. Basta con recapitular las muchas críticas que ha recibido su personaje y, aunque es cierto que su relación Barry es un eje principal y primordial para el desarrollo del héroe, muchos espectadores deseaban que el ‘perchero’ fuera borrado de la faz de Tierra-1… que no de Tierra-2. Es cierto que los libretos nunca han estado a altura de Candice Patton salvo raras ocasiones y su participación había quedado delimitada por una pulpa romántica sobre la que el espectáculo estaba encantado de recrearse. Gracias al ‘flashpoint’ la serie quiso ser más dramática y oscura y la muerte de Iris va a traer consecuencias inmediatas. Puede que todo sea cuestión de esos lapsus de memoria que sufren los escritores. ¿O es que nadie informó a la madre de Caitlin Snow del destino de su hija? ¿Ningún cerebro al otro lado de la pantalla pensó en otro plan como un LMD con el que engañaron a AIDA en el season 4 finale de Agents of S.H.I.E.L.D.? Considero que, pese a todo, todavía queda una esperanza de arreglar lo sucedido porque, recordemos, en el episodio vimos un artilugio con el que cualquier persona podría haber ocupado el espacio de Iris. Y Barry, por la lógica conexión mental con Savitar, no podía saberlo… Iris también pudiera ser un doppelgänger o un remanente del tiempo traído por Wally o, tal vez, esta temporada pivote sobre la aceptación por parte de Barry de la muerte de sus seres queridos e irónicamente al tratar de cambiar y recomponer todo perdiese a la mujer que más amó. Burlas y miseras de la vida del velocista… Que nadie saque el vestido negro para ir al funeral de Iris todavía porque queda un episodio. Y Barry Allen ya no tiene nada que perder… salvo cambiar el nombre de tan fatídico lugar por Calle Infartino. Y vaya infartino se llevaron muchos…