jueves, 15 de junio de 2017

0

Stag: Despedida de soltero

“Stag”
2016

De la mano de la BBC llega “Stag”, una miniserie de tres episodios con el humor más negro del momento. “Stag Party” significa en inglés ‘Despedida de soltero’, siendo la base del thriller de comedia negra. Ocho amigos viajan a la zona montañosa de Escocia para celebrar ‘el fin de la libertad’ de Johnners (Stephen Campbell Moore), con una divertida caza, ignorando que son perseguidos por un misterioso cazador. ¿Los cazadores serán cazados?

De acuerdo, hemos visto ecos de esta (mini)serie en novelas, producciones televisivas y largometrajes aunque, no obstante, la gracia de “Stag” es que es contrariamente entretenida pese a sus muchos aburridos baches y algunas lagunas argumentales. No esperen la inteligencia u oscuridad que nos avanza su marketing porque la convencionalidad de la comedia queda enmarcada en esos márgenes de un tono negro con giros del género de terror. La supervivencia, a veces, puede quedar sintetizada en un film de horror que equivalga a la perdida de la libertad antes de casarse y, sobre tal macabro chiste, un grupo de cazadores fiesteros van a ser cazados mientras vamos descubriendo detalles de su pasado y de aquello que realmente les ha condenado allí. La narración nos posiciona en los primeros compases en el punto de vista de Ian (Jim Howick), un ‘loser’ que es el personaje que no encaja con nadie alrededor. Esa falta de sincronismo nos lleva a parte de la estética visual de la propuesta en la que un grupo de amigos ha disfrazado al futuro novio en su despedida de soltero para irse de caza en un fin de semana prometedor. Es evidente que pronto se darán cuenta que ellos son el objetivo de un implacable cazador y las revelaciones forman parte de ese juego de suspense y tensión. También es obvio que el humor negro va a florecer en esos rincones y espacios dramáticos. ¿Hay algo más bajo esa partida de disfraces y violentas muertes?

Vayamos a ciertas mecánicas un tanto trilladas que conforman esa capa de clichés que rodean a “Stag”. Aquí surge una línea entre la supervivencia y el hábil plan de varios miembros del grupo para vengarse entre ellos mismos. Esa especie de revisión de “Diez negritos” con “Desmembrados (Severance)” no llega a la gracia y encanto de “Tucker & Dale vs Evil” o Arma fatal hecha serie y muchos pueden ver en la miniserie de BBC una oportunidad perdida con un reparto prometedor. También existe un trasfondo de thriller con una femme fatale y giros locos a tutiplén dentro de su desenlace. En realidad, aquello de los que nos habla “Stag” es un discurso más oscuro y desesperanzador de lo que podría sugerir un final en lo que todos tienen una gran parte de villanos salvo algunos ‘losers’… que acabaron siendo víctimas o los supuestos narradores de la historia. No hay bondad en un mundo plagado de mentirosos y gente desagradable e interesada o, tal vez, la única respuesta sea tomarse una cerveza en la barra de un bar regentado por Rae de My Mad Fat Diary. Ser profesor parece un insulto para ese cruel mundo… Quizás nos mereciéramos algo mejor entre tanta cara conocida y la comedia negra no fuera tan aguda como creyeron los escritores. Esas dudas posiblemente queden trasladas a un cierre prototípico del género en el que todos los personajes (vivos) han tener las respuestas que ansiaban y aquí, de nuevo, surja ese incierto futuro en que todo podría ser una gran broma y chiste. Y aquel que ríe el último… ¿muere mejor?