0

Cazadores de leyendas: Hooten & the Lady

“Cazadores de leyendas”
Título original: “Hooten & the Lady”
Reino Unido
2016

“Cazadores de leyendas” está rodada en espectaculares escenarios naturales. Se han visitado multitud de localizaciones incluyendo Roma, Suráfrica, Londres, Los Ángeles, Hong Kong y otras más exóticas como Kuala Lumpur o Camboya. Además, es una de las pocas series que consiguió los permisos necesarios para grabar en la Plaza Roja de Moscú. En el primer capítulo conoceremos a Lady Alexandra (Ophelia Lovibond), una joven que está muy bien considerada en el famoso Museo Británico de Londres. Pero lo cierto es que le encanta el trabajo de campo y especialmente la búsqueda de tesoros perdidos. Sus héroes son arqueólogos y exploradores como Howard Carter o Percy Fawcett —así que decide irse al Amazonas a la búsqueda del asentamiento de un explorador de la época victoriana—. Tras uno o dos pequeños percances se encuentra con el aventurero americano Hooten (Michael Landes) con el que acabará formando equipo. Además de las increíbles escenas de acción y los magníficos escenarios lo cierto es que los dos protagonistas tienen una gran química y colaboran mutuamente para alcanzar sus objetivos, aunque no siempre tengan el mismo punto de vista. El reparto incluye también a otros rostros conocidos como son Jessica Hynes, Shaun Parkes o Jonathan Bailey. Sin embargo, dentro de este listado de secundarios de lujo destaca un nombre: Jane Seymour, que interpreta a Lady Tabitha Lindo-Parker, la aristocrática madre de la protagonista.

Como en el reino seriéfilo tiene que haber de todo, “Cazadores de leyendas” aterriza para recuperar ese tono ochentero de films de Indiana Jones y “Tras el corazón verde” (o la inspiración de éstas en Allan Quatermain) y dotar de sentido un entretenimiento plagado de acción y aventuras. Tal vez la teoría no se corresponde en absoluto con la práctica y realidad y seguir los pasos de esos dos personajes es equiparable a estar atrapado junto a ellos en resolver los mayores misterios del mundo en episodios temáticos a modo de pequeños largometrajes olvidables. Partiendo del Amazonas, pasando por Roma e incluso llegando a la tumba perdida de Alejandro Magno, la serie creada por Tony Jordan, James Payne, Sarah Phelps, Jeff Povey y Richard Zajdlic desea constituirse como un pasatiempo en el que los personajes poco o nada importen más allá de leves y tópicas pinceladas. ¿Es suficiente con una boda por compromiso en ciernes junto a una atracción de polos opuestos para detonar la relación de esa pareja de aventureros? La mecánica de “Hooten & the Lady” consiste en que ese tipo duro norteamericano llamado Ulises Hooten (Michael Landes) tenga que trabajar junto a una británica de la nobleza que sirve al Museo Británico de Londres en resolver los más sorprendentes enigmas a lo largo y ancho del planeta. Hay poco más que contar aparte de la premisa. El problema con el que debe lidiar la propuesta, por lo tanto, son todo su arsenal de estereotipos, lugares comunes y constantes déjà vu incluso en su vertiente temática en los ocho episodios que componen su primera temporada. ¿Hay algo más que merezca la pena aquí o ya no tenemos tardes frías y lluviosas para atrevernos con esta serie?

Vayamos a lo práctico y mejor virtud de la propuesta. “Cazadores de leyendas” nos remite a todo ese cóctel de entretenimiento, acción, aventuras y humor para que los espectadores también se sumen en la búsqueda de emociones de sus protagonistas. Parte de los encantos de la serie pasa por la mecánica en la relación de Hooten y esa Lady a la que hace referencia su título original. Puede sorprender también la producción sobre escenarios reales acrecentados por lo que da la impresión de ser un presupuesto bastante holgado. El problema es que esa sensación de supuesta superproducción tampoco se trascribe al otro lado de la pantalla más allá de ser una serie de usar y tirar para pasar el rato con tufillo a Serie B. Tal vez aquí la gran dificultad con la que se encuentre “Hooten & the Lady” sea llamar la atención de una audiencia que dudo que se haya percatado de su paso por la pequeña pantalla. Algunos nos enteramos de ese catálogo de acción retro por su emisión a través de Cosmo en España aunque lo normal haya sido permanecer al margen de una producción que simula en sus episodios el formato de un minilargometraje de aventuras carne de videoclub de los 80. Y de ese pasillo por el que, además, no merecía la pena pasar… Y es que, ¿quién quiere la copia lowcost cuando puede volver a ver el original?