martes, 22 de agosto de 2017

0

Twin Peaks - The Return (Episodio 15): Réquiem por Lady Leño

Llegados al “Episodio 15 (Part 15)” del retorno de “Twin Peaks” podemos comenzar a entender cierto posicionamiento en todas sus tramas para una cercana e inminente conclusión. Mark Frost y David Lynch han sabido manejar bien los tiempos para ir desarrollando los orígenes de toda la mitología alrededor de su universo y, al mismo tiempo, ir basculando entre el homenaje y las nuevas proposiciones argumentales. Muchas preguntas no van a ser contestadas siguiendo las credenciales de los autores pero, sin embargo, la esencia es bastante legible y palpable. El capítulo, por ejemplo, comienza con Nadine Hurley andando con su pala para llegar a la gasolinera de Ed y decirle que ha cambiado. Que vaya andando y no en coche nos remarca esos tiempos que han mantenido los autores. En cierta medida, todas esas pequeñas entregas que hemos tenido respecto a Lawrence Jacoby —y su atenta seguidora— van a culminar en la asimilación por parte de Nadine de lo mal que se ha comportado con su esposo a lo largo de todos estos años. Ha sido celosa, egoísta y manipuladora a partes iguales. En realidad, aquí lo que se trata es de comenzar a cerrar esa multitud de arcos argumentales que subyacían en el cosmos de la ciudad ficticia. Nadine no solamente apartó a su marido del amor de su vida sino que ha decidido sacarse a sí misma a esas paladas dorada de mierda. «El amor verdadero es dar a los demás lo que les hace felices». No hace falta que Dougie Jones se halle en Twin Peaks para traer la felicidad porque da la impresión de que el que propio destino está atando cabos sueltos para mostrar el cielo. Ed es libre… ¿Irá con Norma y disfrutará de esa felicidad? Vayamos al otro lado del romance para que en el Double R Diner tengamos una banda sonora acorde a ese sentimiento (‘I've Loving You Too Long’ de Otis Redding) y se conforme un anticlímax al estar Walter presente. Norma Jennings va a encontrar una conjunción de eventos perfecta para vender su parte en las franquicias de su restaurante a Walter y seguir por su cuenta… Ed va a pasar de una taza de café y una metafórica pastilla de cianuro a la verdadera felicidad en cuestión de una escena. Tal vez todo ese planteamiento sea lanzar por segunda vez un dardo envenenado de Frost y Lynch a esa industria que replica productos originales en franquicias que son simple copias con ingredientes más baratos para maximizar beneficios. Es el final de una alargada tensión sexual y es momento de mirar al cielo. ¿Qué más ha ocurrido en “Episodio 15 (Part 15)”

Esos paisajes sobre los que se articulan esas secuencias iniciales nos trasladan a los cielos desde la felicidad que irradian algunos de los personajes de la serie original. Pero la vida terrenal contrasta con aquel terror en el que nos sumerge un fundido a negro… y una carretera perdida. He aquí el infierno, la representación del mal. ‘Evil’ Cooper se dirige… a esa tienda de conveniencia en la que viven los leñadores. La Logia Negra da la impresión de estar conformada por distintos espacios y dimensiones y no todo gira sobre la Habitación Roja. Pensemos en que tanto “Twin Peaks: fuego camina conmigo”, como los primeros compases del regreso de “Twin Peaks – The Return”, invitan a numerosos secretos en ese universo en el que existen otros infinitos dentro del mismo. ¿Quiénes son, además, éstos leñadores? Parecen estar concebidos como demonios y establecieron en esa tienda de conveniencia su centro de operaciones, conectando el lugar a distintas puertas y vórtices a lo largo del planeta. Algo que también ha hecho la Logia Blanca tal y como vimos en el viaje de Andy o de Freddie en Londres. Da la impresión de que esa ‘máquina-nave-espacial’, donde estuvo el agente Cooper, son una especie de cápsulas en las que sus ocupantes pueden ‘congelar el tiempo’ no envejeciendo en el proceso. Algunos espectadores las consideran teteras estrafalarias y su funcionalidad realmente es desconocida ya que si ese infierno forma parte de la Logia Negra vimos esas mismas máquinas en la Logia Blanca en los viajes del agente Cooper. Quizás la idea sea contraponer el bien y el mal tanto en el original como en su doppelgänger. Desconocemos también la actividad de esos leñadores y seres que pululan por allí y por qué a veces se vuelven violentos o incluso ayudan ‘Evil’ Cooper. Da la impresión de que estaban ya en nuestro mundo y el incidente nuclear, con el que se abrió las puertas a otro universo, facilitó a los mismos su ‘corporeidad’ en nuestro mundo. ¿Son los seres que habitan dentro de unas minas a modo de metáfora del infierno o, por el contrario, se les llama leñadores porque habitaban dentro de los árboles desde tiempos inmemoriales?

Está claro que todo está relacionado y nuestro villano junto con su guía se teletransportan al subir las escalares a ese otro mundo… y habitación… Busca a Jeffries y veremos nuevamente a esos monstruos que habitaban en la escalera del vórtice que avistó Gordon Cole e incluso surgirán destellos de esa presencia asesina de Nueva York. Seguiremos los pasos de ‘Evil’ Cooper hasta la enigmática habitación número 8. Una extraña señora le abre la puerta para que veamos en su interior una de esas extrañas campanas… Si vimos en Episodio 14 (Part 14) un claro y señalado homenaje a David Bowie, en el presente capítulo la voz de Jeffies será de nuevo realizada por el actor Nathan Frizzell. Tendremos también un flashback y material de archivo de ese momento en 1989 en las oficinas del FBI en Filadelfia. ¿Quién es Judy? ¿Por qué la forma de comunicarse es a través de números… de teléfono? Sea como fuera, todo pudiera ser una trampa para expulsar a ‘Evil’ Cooper o, por el contrario, facilitarle la información que necesita. Fuera del lugar se encuentra Richard Horne. Amenaza al que seguramente sea su padre y siguió al villano al tener su madre una foto del agente Cooper… Tenemos claro que no volverá a amenazar a su supuesto padre tras su castigo y también tendremos una nueva secuencia de Audrey Horne en la que parece confirmarse esa esencia surreal y buñueliana de “El ángel exterminador”. La protagonista de la serie original es incapaz de salir de esa supuesta estancia en la que vive y, presumiblemente, se reafirma y fortalece esa teoría en la que Audrey sigue en coma o se encuentra en un limbo. Entendemos también que el destino de estos tres personajes está condenado a converger… ¿Quién es Billy? ¿Quién es Judy? Una de las teorías de internet podría tener sentido si Laura Palmer fuera Judy (o su nombre en clave) aunque Judy pueda ser Naido (Nae Yuuki) y estar relacionada con Josie Packard.

En “Episodio 15 (Part 15)” vamos a tener más tramas que desean ir cerrando muchos de sus cabos sueltos. Veremos a Steven Burnett más loco y drogado y con una pistola. Gersten Hayward está ahí dentro de una extraña secuencia en la que ambos personajes pudiera ser víctimas del efecto de los estupefacientes que han consumido y transformar, de este modo, el otro reverso del amor de un cielo a un infierno. Por allí pasa un hombre con un perro… activando el miedo y el pánico en Steven y Gersten. La mujer se separa de esa persona armada y escucharemos un disparo. ¿Han tenido algo que ver esos bosques en los que la realización de David Lynch se fija constantemente? Sea como fuera, ese hombre con el perro avisa a Carl Rodd y, de nuevo, queda instaurada aquí esa disección de la ciudad a través de muchos personajes y pequeños fragmentos de sus vidas. El espectador ha de recomponer el puzle en su cabeza… En el capítulo también existe una clara intención de empezar a unir tramas y pasaremos por el Roadhouse donde ponen a ZZ Top como elemento que establezca la banda sonora. Allí vamos a ver a muchas de esas caras conocidas que han desfilado en episodios previos pero nos interesa seguir los pasos de la nueva interacción de Renee y James Hurley con su novio Chuck por medio. La tensión crece para buscar una excusa de ver a ese puño de Hulk de Freddie Sykes en acción. El componente es un tanto caprichoso como gratuito ya que la finalidad de esa pelea de bar, como toda pelea de bar, sea dar con ese par de personajes en las celdas de la comisaría de Twin Peaks. Pensemos en el que el destino (y al Logia Blanca) quiere que Freddie sea el defensor de Naido y que esos extraños personajes que allí se han reunido tengan también un papel en esta extraña y surreal historia que está por acontecer. ¿Qué papel tiene esa mujer asiática sin ojos en todo esto? ¿Es la puerta a algo que desconocemos?

Vayamos a Las Vegas para tener un sketch de la mano del FBI y su búsqueda de Dougie Jones. En realidad, aquí lo se desea otorgar es un margen de independencia a ese personaje que ya debe encontrar su fin dentro de “Twin Peaks – The Return”. El agente Cooper ha de regresar y para poner las cosas más complicadas veremos a Hutch y Chantal en plena caza mientras hablan de comida y hamburguesas. Nada nuevo, se mueven por instintos primitivos como el placer, el poder y el sadismo. Sus nuevas víctimas van a ser Duncan Todd y Roger no sin dejar alguna nota de humor en el proceso de todo este criminal asunto. Es evidente que Dougie Jones no va a poder enfrentarse a ese par de asesinos despiadados en igualdad de condiciones y los escritores han ideado el regreso del ‘original’. Para ello, Lynch y Frost han utilizado un concepto insólito ya que van a enfrentar al propio personaje con la ‘ficción’ que lo generó. Y aquí surge esa línea de inspiración de “El crepúsculo de los dioses” y de Gordon Cole para el personaje de David Lynch ya que se trata de uno de sus filmes favoritos. Ese despertar, por lo tanto, supone un recurso en el que la sombra del creador quede expuesta a través de un diálogo con la ficción que ha establecido el universo. Ese nacimiento nos lleva implícitamente al del propio Dougie Jones su mirada se dirige a ese enchufe metafórico con el que regresó de la Dimensión Desconocida. El Bombero ya indicó a Cooper que se fijara en ese sonido que ahora parece reclamarlo desde el otro lado y Dougie Jones utilizará un tenedor para conectar con esa energía interdiminesional que necesita para ser de nuevo… ¿él mismo? Las Vegas está claro que es uno de los ejes fundamentales de acción para el próximo episodio y la insistencia de ‘Evil’ Cooper, en remarcarle tal destino a Diane en sus mensajes, nos ofrece una pista de que tal vez no todo culmine en Twin Peaks sino en un doble escenario.

Precisamente “Episodio 15 (Part 15)” supone nuevamente el cierre de algunas tramas como el propiciado por la mujer del Leño, que llamará a Hawk (el teléfono es la vía de comunicación del universo) para avisarle ya que se está muriendo… La muerte es un cambio, no el fin… y Margaret Lanterman también propicia un homenaje a la actriz difunta que interpretó su personaje. Descansa en paz Catherine E. Coulson pero Hawk deberá mantener su promesa de vigilar esa cosa que esconde la luna en las montañas de Twin Peaks. Ese réquiem por Lady Leño supone un punto de inflexión en aquellos que habitan en el departamento de policía del lugar mientras que Lynch establece en el hogar de esa mujer y sus luces apagándose la analogía propicia para el adiós. Descanse en paz. Nuevamente, la ficción y aquello que la genera conectan reiteradamente en este episodio, dando pistas al espectador en todo el proceso de creación de los personajes y aquello que realmente los genera al otro lado de la pantalla. Los secretos, sin embargo, nos aguardan como esa chica con las gafas de pasta gruesa, interpretada por Charlyne Yi, en el Road House. Será ‘desocupada’ de su lugar por unos moteros. ¿A quién espera? Lo que importa aquí es que se establezca una conexión con Doguie Jones / Dale Cooper al verla arrastrarse por el suelo hacia nuestra pantalla. The Veils toca ‘Axolotl’ mientras tanto. ¿Por qué llora? Quizás sea el contraplano a la acción de Cooper en Las Vegas y sea una especie de guiño y reclamo al personaje al lugar que lo invoca. Que volvamos precisamente a esa sobrenatural estancia en los créditos nos deja una extraña pregunta sin responder a través del enigma establecido. ¿Qué hay al otro lado de la mirada de esa mujer y de Doguie Jones? ¿Somos nosotros la clave de todo?