jueves, 14 de septiembre de 2017

7

The Orville: ¿Héroes fuera de órbita?

“The Orville”
2017

Del productor ejecutivo, creador y ganador del premio Emmy Seth MacFarlane, llega “The Orville”. Se trata de una serie de aventuras que se desarrolla 400 años en el futuro y nos adentra en la Orville, una nave espacial exploratoria de nivel medio. Su tripulación, tanto humana como alienígena, se enfrenta a las maravillas y peligros del espacio exterior, al tiempo que se ocupa de los problemas familiares, a menudo humorísticos de la vida cotidiana. El elenco lo encabezan MacFarlane interpretando al comandante de la nave y Adrianne Palicki como su ex esposa, a la que que se asigna como su primer oficial.

Mientras que seguimos esperando si la serie de “Héroes fuera de órbita (Galaxy Quest)” será alguna vez realidad, el aterrizaje de “The Orville” ha llegado marcado por sus pésimas críticas y las buenas reacciones tanto de audiencia como del público mayoritario. Para entender la creación de Seth MacFarlane basta con trazar algunas líneas que unen el espíritu de “Star Trek: La nueva generación” con “Star Trek: la serie original” bajo el filtro paródico que proponía el filme de Dean Parisot. No estamos, por lo tanto, ante una comedia de humor absurdo de 20 minutos a lo Angie Tribeca sino ante un formato de aventura espacial que se desarrolla dentro de 400 años y que nos confirma que Estados Unidos ha sobrevivido a Trump en 2418 (y el mundo a cualquier dictador y estupidez generalizada). MacFarlane ha buscado una fórmula de comedia clásica al desarrollar como núcleo dramático/emocional el matrimonio que conformaba su personaje en la ficción, Ed Mercer, y Kelly Grayson (Adrianne Palicki). Una infidelidad puso el punto final a su relación y un año después sus caminos van a encontrarse de nuevo en el U.S.S. Orville como una extraña jugada del destino y expiación por sus errores pasados. La nueva serie de FOX es conocedora que sin misiones de exploración y una peculiar tripulación su espectáculo no aguantaría el peso del tiempo en pantalla y, evidentemente, vamos a tener todo tipo de personajes con tonalidades de humor políticamente incorrecto y grosero que salpiquen un guion al que le falta todavía encontrar su sitio. Tal vez la dicotomía del propio MacFarlane por desarrollar una sitcom al uso de 20 minutos —o someterse a un formato más extenso— haya provocado que “The Orville” quede muchas veces en tierra de nadie. O espacio de nadie. Y es que “Enano rojo” e incluso la infravalorada e ‘low cost’ Other Space sabían que las aventuras espaciales bajo el mandato del humor tienen sus propias limitaciones y fórmulas.

El piloto de “The Orville”, sin embargo, trata de salvar los muebles con ese eje de la tensión que ejercen los personajes de MacFarlane y Palicki mientras comenzamos a entender al resto del variado elenco y su falta aparente de profesionalidad (o sobredosis de la misma). La idea precisamente es que, por momento, el espectáculo no se tome en serio (o en serie) a sí mismo y viaje también a las estructuras del universo ‘Star Trek’ para tratar de asentar una entidad dramática más sólida. Quizás el nuevo proyecto de FOX todavía esté en una fase embrionaria y no haya despegado definitivamente. Y se nota bastante. Aunque MacFarlane busca cierta épica en los grandes planos generales espaciales e incluso se ciñe al manual del género, para adentrarse en la acción, “The Orville” no golpea definitivamente aunque tampoco supone ese desastre que nos han anunciado los medios estadounidenses. Más que las aventuras que desarrollen en el futuro, los libretos necesitan mejores chistes y potenciar la excentricidad del resto de personajes. Seguramente el lado más salvaje y original de Rick y Morty haya supuesto una vuelta de tuerca para la ciencia ficción admitiendo todo tipo de posibilidades (sin tabús que valgan) y la serie de MacFarlane se queda muy corta de miras bajo unas tramas bastante prototípicas como acto de introducción a su universo. ¿Todo resulta demasiado artificial y forzado? ¿Aburrido y falto de ideas por momentos? Sea como fuere, el U.S.S. Orville quiere iniciar su vuelo para construir su propio cosmos y odisea espacial sin que sepamos si esos personajes bidimensionales brillarán en el futuro o el conjunto ya ha perdido el rumbo por falta de un timón más definido que, actualmente, peca de simplista. ¿Nos toca esperar a “Héroes fuera de órbita (Galaxy Quest)” o este espectáculo irá de menos a menos y despegará definitivamente? ¿Nuestro reino seriéfilo por una burbuja cuántica para ver el futuro de “The Orville”? Con la llegada inminente de “Star Trek: Discovery” desconocemos cómo si la propuesta de MacFarlane acabará en un agujero negro o, por el contrario, se propulsará hasta el infinito y más allá. Aunque si los escritores de ambos espectáculos nos han confirmado que existen universos alternativos en lo que la especie humana sobrevivió a Kim Jong Un, a los reto de internet y a los palos de selfie… cualquier milagro es posible.