martes, 19 de septiembre de 2017

0

Rick y Morty (3x08) Morty's Mind Blowers: Escenario cuatro

La gran mayoría de episodios de “Rick y Morty” siempre han buscado vías de originalidad entre toneladas de homenajes y referencias autoimpuestas. En esta tercera temporada de la serie de Adult Swim se están corriendo numerosos riesgos y la idea, claramente, es romper la cuarta pared al mismo tiempo que se aplica un aire de metaficción. “Morty's Mind Blowers” nos confirma que el propio espectáculo de animación creado por Dan Harmon y Justin Roiland se está construyendo a sí mismo desde una mirada retrospectiva sobre su propio legado. Y, por supuesto, no deberían faltar esas ‘tomas falsas’ —a modo de extras— que definen parte de los descartes de sus títulos de crédito. En cierta medida, aquello que nos propone este atrevido capítulo es que estamos viendo una ficción que bien pudiera ser editada y montada para la ocasión por Rick Sanchez. ¿Qué ocurriría si todos los terribles errores y traumas que han vivido Morty (e incluso Rick) se hubieran evaporado de sus recuerdos? ¿Y si el neutralizador de “Men in Black” llevara esas vivencias a una vía física que permitiera su reproducción? ¿Y si Rick y Morty quedaran atrapados revisando todo ese material en una espiral de perdición? El octavo episodio de la tercera temporada del espectáculo de Adult Swim desea romper también la mecánica impuesta de ver un capítulo dedicado a la televisión interdimensional en cada entrega de la serie. “Morty's Mind Blowers”, por lo tanto, llega para desarrollar una especie de episodio de episodios alternativos con multitud de recuerdos para rememorar una nueva realidad. Repasémoslo.

—Oye, ¿cómo pude ver los recuerdos de esas personas? No estuve allí para saberlo.

× Sí, a veces tengo que hacer algo de edición, Morty. Ayuda a que la aventura sea mejor cuando la revives.

Pensemos en “Morty's Mind Blowers” como un episodio que desea romper definitivamente la cuarta pared pero, al mismo tiempo, imponer esas trampas que conforman toda (meta)ficción televisiva. Desde una traumática experiencia de Morty con la Tortuga de la Verdad, se entabla una maldición sobre nuestro protagonista. Ahora va a saber todo… aunque, ¿todo puede ser olvidado en una serie de ciencia ficción? Precisamente el capítulo nos deja claro que Rick y Morty han vivido infinitas aventuras en multitud de realidades alternativas pero no todas ellas han resultado satisfactorias. En muchas ocasiones, Morty arruinó todo o quedó sumamente dañado. Rick decidió guardar en un montón de archivos las experiencias que su nieto le imploró que borrara de su mente… para no volverse loco. Como suele ocurrir en el universo de “Rick y Morty” todo tiene trampa o letra pequeña y las ‘Aventuras Impresionantes de Morty’ pasan por conspiraciones lunares a golpe manchas en lentes de telescopios, colecciones de seres vivos pasados por el filtro de “Contact”, Floop Floopianos con dudas de fe sobre su religión y demás variadas premisas. ¿Cuál es el objetivo? Da la impresión de que estamos viviendo una serie de descartes por parte de Dan Harmon y Justin Roiland integrados para la ocasión en una única entrega. ¿Una especie de supresiones creativas en la sala de escritura que nunca tuvieron un desarrollo completo? ¿Recicla y vencerás?

Desde posesiones infernales —por parte de Voltamatron, destructor de mundos— hasta el descubrimiento de que la familia apesta, Morty se dará cuenta de que el color de esas cápsulas determina quién tiene la culpa. Las azules son por Morty, las violetas por los Smith y, por supuesto, las rojas para Rick. Recordemos que Rick es un villano en la máximo expresión e incluso borró los recuerdos de Morty por ganarle en las damas. Con el despliegue de posibilidades y el humor de trazo grueso en la mirilla llegan reminiscencias al universo de “Hombres de negro” pero, al mismo tiempo, a todo tipo de proposiciones cómicas y absurdas con algún guiño a un sketch que bien pudiera haber surgido de la imaginación de Bill Plympton. La idea también es que todas esas posibilidades acaben en la locura de ver una conspiración internacional de las ardillas o escenas delirantes que nos van a conducir a un pacto de suicido. Menos mal que Summer, a modo de seguro de vida, pasaba por allí para aplicar las medidas de un ‘escenario cuatro’. Irónicamente, esas ‘Aventuras Impresionantes de Morty’ van a quedar encapsuladas en otro de esos tubos… para llevar a nuestros protagonistas a una pequeña dosis la televisión interdimensional para disgusto de Rick y Morty. Summer recibirá toda clase de insultos antes de que esa pareja parta a una nueva aventura desconociendo que vivieron una previamente. Al final, asimismo, veremos otro descarte para (dis)gusto de Jerry en una parodia de E.T., el extraterrestre de la mano de Gobo. La razón de ese alienígena nunca llegara a su casa fue debido a una metedura de pata de Jerry… que quedó en ese sumatorio de aventuras fallidas que nunca vimos… hasta ahora. “Morty's Mind Blowers”, al fin y al cabo, es un capitulo que hemos podido ver en parte enCommunityaunque, sin embargo, permite a “Rick y Morty” hallar ese equilibro entre romper la cuarta pared y revivir imposibles aventuras como enterrar a Santa Claus o comprometerse con el Sr. Caquita de Ojete. Incluso esa versión metalera de la canción de “Rick y Morty” acrecienta esa sensación de que estemos ante un episodio inédito (conformado por fragmentos de otros muchos) perdido también en nuestra memoria.