jueves, 26 de octubre de 2017

1

Mr. Robot (3x03) eps3.2_legacy.so: ¿Dónde estuvo y qué ocurrió con Tyrell Wellick?

Hora de rellenar huecos. Sam Esmail ha diseñado esta tercera temporada de “Mr. Robot” para apuntalar toda la mitología de su historia y alejarse de toda la aureola de codificación y encriptación de su segunda entrega. “eps3.2_legacy.so” confirma que la idea instaurada en la actualidad del espectáculo de USA Network pasa por atar todas las tramas previamente expuestas e ir dando sentido de un gran todo alrededor de las maquinaciones del álter ego de Elliot Alderson y, por extensión, de Whiterose. Ese par de estrellas dan la impresión de haber establecido su ondas gravitatorias y satélites a su alrededor y en apenas unos pocos episodios ya tenemos bastante idea de lo ocurrido con algunos de esos huecos que Esmail se había negado a revelar (hasta el momento). El tercer capítulo de la tercera temporada de “Mr. Robot” aterriza para que veamos dónde estuvo y qué sucedió con Tyrell Wellick y servir de guía al futuro de la serie. También vamos a comprobar que exististe un claro componente sociopolítico y reflejo de nuestra realidad. Pese a estar en un universo paralelo (salvo que la teoría de las realidades alternativas creen otro espectro para comprender la propuesta), de Obama vamos a pasar a Trump como objetos de ese maestro de marionetas que interpreta BD Wong. ¿Cómo controlar a un bufón que está alejado de la realidad? «Si tiras de las cuerdas correctas, un títere bailará de cualquier modo que desees». Repasemos “eps3.2_legacy.so”.

Sam Esmail tiene en sus manos una pieza audiovisual contemporánea y en el presente capítulo va a tantear con nuevos elementos cinematográficos como sus créditos. Tal presentación viene a ratificar que el creador de “Mr. Robot” trata de adaptarse y mutar a las (intra)historias que está contando. Bienvenidos a una nueva variación del espectáculo de USA Network y a esa idea de que una narración guiada por Tyrell Wellick es más legible y menos compleja. ¿Significa que ubicarnos en la mente de Elliot Alderson es un jeroglífico cuyo completo significado es imposible de descifrar? Ver, en definitiva, que nuestro protagonista pasa a segundo plano nos lleva a otro tipo de transformación del thriller noir impuesto en el relato. En realidad, aquí se encuentra el germen de la comunión entre Tyrell y Elliot y el destino que los unió (y que difícilmente) pueda separarlos. Sabíamos que Mr. Robot guardó en la máquina de palomitas —del centro de operaciones de la primera temporada— una pistola con la que acabar con ese cabo suelto en su operación del 5/9. Mientras ‘Evil’ Corp comenzaba a caer, las respuestas van a llegar a golpe de bala en la historia. Que la citada pistola se atasque no deja de remarcar la pérdida de miedo de Tyrell y la idea de ambos son dioses inmortales en ese mundo de hombres a los que piensan liberar (¿y gobernar?). Tyrell va a poner su vida (en el sentido literal) en manos de Elliot y éste va a hacer lo propio para perpetuar un ciclo que se completó al cierre de la segunda temporada de la serie. Esmail es conocedor de que todavía tenía que trabajar sus ecos y “eps3.2_legacy.so” completa toda esa conexión entre Elliot y Tyrell.

En cierta forma, el pasaje de Ezequiel 25:17 nos lleva a plantear las cruzadas de los dos personajes sobre perspectivas diferentes aunque complementarias. La anarquía impuesta en el plan de Mr. Robot, para liberar a la humanidad, contrasta con esas desigualdades de los egoístas y la tiranía de los hombres malvados. Su finalidad en el fondo es la misma y, seguramente, de tal noción surja su alianza junto a los golpes (y balas) del destino. Desconocemos si Whiterose se acabará desenmascarando como uno de esos tiranos o, por el contrario, sus maquinaciones son una gran sátira sobre la capacidad del control absoluto de los pormenores terrenales. Sabemos que el Ministro Zhang tiene en mente un plan mucho mayor que podría introducir, inclusive, la ciencia ficción en la serie de USA Network. ¿O no tendría sentido que un personaje que controla el tiempo deseara elevar su ambición a la absoluta eternidad? “eps3.2_legacy.so” no es una revelación en el universo seriéfilo ya que hemos visto episodios similares aunque, sin embargo, contrasta dentro de los márgenes expuestos por la propuesta de Esmail… Ya no hay lugar para las mentiras o las tramas enrevesadas sino para ir descubriendo todos los detalles con los que todo fue posible. De este modo, veremos cómo la lealtad de Tyrell por Elliot le salvó de las acciones del Ejército Oscuro para conocer sus intenciones. El interrogatorio al que fue sometido Tyrell podríamos vincularlo a las pruebas realizadas por Angela bajo esos mecanismos variopintos y surreales. Vamos a conocer más de Irving (atención a esa novela que está escribiendo que podría tener algún guiño) y de cómo éste fue el encargado de proteger a Tyrell en una cabaña en la que también tuvo que hacer frente a su soledad y a la locura. El encarcelamiento de Elliot no ayudó aunque la tranquilidad de Whiterose nos deje patente aquel que controla los tiempos (y a todos) en la historia. Que Frank Cody represente la manipulación de los medios de comunicación deja en evidencia cómo ese villano (?) ha operado en las sombras. Tyrell comenzará a preparar la Fase 2 aunque la situación de su esposa y su posible divorcio alentaran al personaje a huir de su autoimpuesta prisión. En esta parte de la historia, Esmail tiene tiempo de ceñirse al manual de tensión y sumar alguna revelación a golpe de Cypress Hill: Santiago, el jefe de Dominique DiPierro, trabaja para el Ejército Oscuro y asesinó al policía local que arrestó a Tyrell.

Desconocemos por qué el agente del FBI está dentro de tal peligrosa organización y esas preguntas son el material del que vive “Mr. Robot” cuando realiza sus habituales giros de guion. Aquello que nos queda claro es que hay una gran conspiración puesta en marcha por Whiterose y “eps3.2_legacy.so” nos quiere conducir, realmente, al momento en el que Tyrell puso una bala en el interior de Elliot y sus consecuencias. Y esta vez la pistola no se quedó encasquillada aunque la suerte salvó al protagonista de la serie. Angela es la encargada de revelar y confirmar a Tyrell que Elliot a veces es otra persona pero, irónicamente, ambos personajes comprenden a Elliot desde sus dos reversos confrontados. Y ahí el despertar de Elliot es divisado como la llegada de Mr. Robot al control tras homenajes a “Pulp Fiction” y enigmas existenciales. ¿El círculo se ha cerrado o nos quedan más detalles por descubrir en ese juego de personalidad y resurrecciones de dioses?