miércoles, 13 de diciembre de 2017

0

Jeff & Some Aliens: Mis marcianos favoritos

“Jeff & Some Aliens”
2017

El protagonista de esta serie animada para adultos es Jeff, un tipo totalmente convencional pero que ha de compartir su diminuto piso con tres alienígenas. Estos curiosos extraterrestres han sido enviados a la Tierra para que estudien las peculiaridades de los seres humanos.

Considerada una de las mejores nuevas series de 2017 para público y crítica, “Jeff & Some Aliens” ha sido una de las sorpresas de la temporada y no solamente en lo que animación se refiere. El espectáculo de Sean Donnelly y Alessandro Minoli da la impresión de beber de la sitcom dedicada a alienígenas —y de todos sus tópicos— y de aprovecharse del éxito de Rick y Morty por dotar de sentido de la madurez —y lo políticamente incorrecto— a la ciencia ficción. El spin off de la comedia de sketches “TripTank” nos transporta a la vida de Jeff Mahoney, el tipo más corriente —y ‘loser’— que se pueda imaginar el espectador, para transformar su existencia, irónicamente, en el trampolín de la salvación de la humanidad. La razón es que tres alienígenas comparten su mugriento e inmundo apartamento para estudiar a los terrícolas y, asimismo, que los dirigentes del planeta Azuria decidan sobre su futuro. Donnelly y Minoli dan la impresión de recrearse en lo miserable que se ha vuelto la vida de Jeff y, de este modo, sus nuevos compañeros de piso traten de ayudarlo con descacharrantes inventos que solamente provoquen nuevas catástrofes y terremotos emocionales en su existencia. Los diez episodios de la primera temporada de “Jeff & Some Aliens” se mueven generalmente en la obscenidad y en planteamientos descacharrantes que generen todo tipo de situaciones sórdidas y cómicas. Que Brett Gelman sea la voz de Jeff no deja de remarcar ese tono de mediocridad manifiesta que han querido transmitir los creadores en el personaje principal y los sacrificios que va a tener que realizar en pos de una finalidad mayor. ¿Es el fin del mundo y el comienzo de las carcajadas?

“Jeff & Some Aliens” no solamente basa sus encantos en su protagonista sino que sus personajes secundarios también desean aprovecharse de su cuota de importancia y peso en las tramas. La serie de Comedy Central cuenta con el padre de Jeff, su antigua ex novia e incluso su jefe para remarcar la inmadurez de ese héroe que se ve incapaz de crecer o asimilar su condición perdedor. Jimmy, Ted y Sammy actúan como una especie de catalizadores que hagan entender a Jeff ese reflejo —en absoluto distorsionado— de sus fracasos a lo largo de su vida. Esos inventos, que causan reacciones absurdas, disparatadas y normalmente contraproducentes, sirven a Donnelly y Minoli para hallar todo tipo de bromas degeneradas y situaciones divertidas y, simultáneamente, lanzar dardos envenenados sobre esos ‘humanos promedio’ que habitan un planeta por el que no se preocupan (hasta que todo sea demasiado tarde). La vuelta de tuerca argumental es situar a Jeff ante la extinción de la raza humana como terapia de choque y que tenga que enderezar su rumbo de las maneras más desopilantes e incorrectas posibles. Pero, en todo ese proceso, también habita una fábula moral sobre los riesgos de utilizar avances tecnológicos que escapan a los conocimientos terrícolas y las nefastas consecuencias que se generan en todo ese proceso. “Jeff & Some Aliens” también explora la vida de esos alienígenas y aquellas vidas que dejaron atrás para embarcarse en una aventura que esperemos no tenga fin. La propuesta de Comedy Central, además, sorprende por prescindir en la mayoría de sus situaciones cómicas de la cultura popular y recrearse en su zafiedad, violencia e incorrección para generar su propio material. Puede que los personajes del espectáculo sean los peores compañeros de habitación del universo pero, sin embargo, se establece la posibilidad de poder poner el mundo patas arriba (en el sentido literal) y que todo puedan volver a su sitio cuando acabe cada episodio. Pese a todo, existe cierta evolución final en la vida de Jeff y Jimmy, Ted y Sammy, como si todos estuvieran condenados a sobrevivir en ese mundo que se puede ir a la mierda en cuestión de medio segundo o un cambio de humor de un dirigente del planeta Azuria.