miércoles, 6 de diciembre de 2017

0

Comienza la quinta temporada de ‘Agents of S.H.I.E.L.D.’

Con “Orientation: Part 1” (5x01) y “Orientation: Part 2” (5x02) ha comenzado la nueva entrega de uno de los mejores entretenimientos que se puede disfrutar en la pequeña pantalla. Es cierto que pocos confiábamos en que “Marvel, Agentes de SHIELD” consiguiera la renovación y todo parece indicar que ABC no tenía demasiadas intenciones de continuar con uno de sus espectáculos con menos audiencia. Disney, por el contrario, sí deseaba proseguir con una de sus series más sólidas y que, año a año, ha ido obteniendo el aplauso de crítica y público. Todo el mundo es conocedor que la noche de los viernes es un nuevo cementerio para Coulson y los suyos pero, no obstante, contar con 22 nuevos capítulos es todo un premio para los seguidores y fans de la injustamente menospreciada “Agents of S.H.I.E.L.D.”. En su sobresaliente anterior entrega, tuvimos tres actos que colapsaron en un clímax que, irónicamente, no fue el mejor episodio del conjunto. Sin embargo, su desenlace abría todo tipo de posibilidades y el season premiere va a confirmar tanto el buen estado de forma de la serie como todo un aluvión de referencias, homenajes y guiños dispuestos para nuestro disfrute. Uno de los méritos de “Orientation: Part 1” (5x01) y “Orientation: Part 2” (5x02) es la facilidad que tiene el espectáculo de ABC para leerse a sí mismo y romper la cuarta pared. Ni nos van a introducir más a la decepcionante Inhumans ni a S.W.O.R.D. en el Universo de Marvel. “Marvel, Agentes de SHIELD” siempre se ha caracterizado por la reinvención y esta nueva entrega no va a ser una excepción. No solamente estamos ante una colección de capítulos que se van a desarrollar, de momento, en el espacio sino que vamos a tener rápidamente un punto de giro que muchos espectadores podían intuir. ¿Qué ha pasado exactamente en este season primere para que tengamos todas las esperanzas en uno de los mejores espectáculos televisivos actuales?

Si algo destaca en “Agents of S.H.I.E.L.D.” es su honestidad y esas líneas de guion que dejan claras sus intenciones. La serie de ABC ya había posicionado alguna de sus tramas en la otra punta de la galaxia aunque, por el contrario, no dio el paso definitivo hacia el espacio. Y “Orientation: Part 1” (5x01) y “Orientation: Part 2” (5x02) nos va a dejar clara la novedad para explorar y reconvertir por enésima vez los arcos argumentales y a los protagonistas. El paso definitivo a la ciencia ficción es, además, otra seña de distinción para crearse un hueco en una amalgamaba de series y apuestas de otra cadenas. En todo ese proceso, sin embargo, existe siempre una percepción de reutilizar sus viejos elementos o todo aquello que conforma el espectro de Marvel. La vuelta de los Kree nos deja otro tipo de preguntas: cuándo, por qué, dónde, qué o quién… Al ritmo de ‘Once in a Lifetime’ de Talking Heads seguiremos los pasos de un hombre que, rápidamente, dejará clara su condición alienígena. Se trata de un viejo conocido ya que se encontraba en el ‘secuestro’ de Coulson y los suyos en el cierre de World's End” (4x22). Todos esos preparativos van a llevar a nuestros protagonistas (exceptuando a Fitz) a una habitación oscura junto a un extraño monolito. Y ya sabemos que esos objetos son portales para viajar a los confines del universo… El destino lo conocemos porque se trata de esa estación espacial aunque, no obstante, las sorpresas no se van a hacer de esperar. Coulson, por ejemplo, acaba en una sala que está teniendo problemas por una brecha en uno de sus miradores. Allí Virgil, uno de los humanos que se encontraba en el compartimiento, comenzará a explicar ciertas cuestiones como el problema actual con un ser alienígena, similar a un xenoformo, que está pululando por la estación espacial y acabando con todo ser humano con el que se encuentra. Esas ‘cucarachas’ parecen una distracción para la auténtica cuestión del encuentro: Virgil estaba esperando la ‘llegada’ de Coulson… y los suyos. “Orientation: Part 1” (5x01) va a servir para que vayamos viendo cómo y dónde van ‘aterrizando’ los protagonistas de “Marvel, Agentes de SHIELD” y sus intentos de entender aquello lo que está pasando.

El episodio inaugural se basa en toda clase de elementos para dotar de sentido las posibilidades de la serie. ¿Siguen atrapados en el Framework? ¿En qué parte del espacio exterior se encuentran? ¿Qué es eser monstruo que está allí acabando con la gente? Los Kree no están tampoco en el lugar para hacer amigos y, para colmo de males, Virgil es asesinado por una de esas cucarachas-xenoformo sin que pueda dar la información que necesitaban nuestros protagonistas. May, por su parte, va a encontrarse en apuros al ser ‘teletransportada’ a un lugar inoportuno para su pierna y la introducción de un personaje, que nos remite al look de Star Lord, sirve a los escritores para presentar otros elementos como un dispositivo negro que se implanta en la muñeca llamado ‘Métrica’ o el aparato antigravitatorio capaz de voltear la balanza en una pelea. Con el equipo uniéndose tras muchos pormenores con los Kree y dividiéndose, sin seguir los consejos de Mack respecto a las películas de aliens, llegará la esperada vuelta de tuerca. La Tierra está destruida y solamente quedan restos que observar flotando en el espacio mientras que nuestros héroes descubrirán que el monolito les hizo viajar en el tiempo, no en el espacio. Un mensaje de Fitz advierte que nuestro protagonista se encuentra todavía en el pasado trabajando en hacerles regresar pero la misión de nuestros héroes pasa por liberar a la humanidad de ese desastre que la condenó a estar sometida a los Kree en una mastedóntica estación espacial. ¿Podrán salvar a la Tierra de ese infierno y futuro distópico? ¿Estamos ante un gran bucle y viaje sideral iniciado en el pasado? “Orientation: Part 2” (5x02) sirve para presentarnos el lugar que habitan los personajes y supervivientes humanos. Todo está dividido en departamentos y los trabajos que allí se realizan no son en absoluto agradables. Los habitantes humanos han de tener una Métrica en la muñeca y las reglas o valores morales humanos son ya historia. Precisamente los Kree borraron todos los registros históricos y los humanos solamente viven de viejas leyendas o fábulas contadas de generación a generación. Simmons se dará cuenta de la pérdida de identidad humana cuando salva al que parecía ser un representante de los Kree en una disputa por la comida. El lema de lugar parece dar el poder a una vida sirviéndose de la pérdida de otra y Simmons acabará siendo elegida, muy a su pesar, como una embajadora de Kasius, un Kree que podría ser el gran villano de la temporada. Con un dispositivo que le impide escuchar nada salvo la voz de su amo cuando se dirige a ella, el episodio presenta también a Sinara y sus bolas chinas asesinas en plan “Phantasma”. Convertida en una Chica Freixenet, desconocemos si los intentos de rescatarla por parte de sus compañeros engendrarán el principio del fin.

Deke y Tess son parte de esos nuevos personajes que nos facilitarán integrar todo el ecosistema de los supervivientes. La pregunta podría ser, por el contrario, otra bien distinta. ¿Cómo poder evitar la destrucción de la Tierra desde el futuro? ¿No era lo suyo viajar al momento en el que se produjo tal fatídico instante? Deke ha podido reconstruir la tecnología del Framework para poder permitir a todos aquellos que lo deseen (él incluido) viajar a una versión de la Tierra bastante fidedigna. Su investigación, respecto a ese desastre que destruyó el planeta de sus ancestros, nos deja otra duda más en la recámara: ¿los poderes de Quake pudiera provocar esa tragedia? Coulson, Yo-Yo, Mack y May también tendrán que sobrevivir y para ello tendrán que ponerse esas Métricas en sus muñecas y mantener un perfil bajo dentro de las circunstancias cambiantes que están viviendo. De momento, van a tener que pagarle el favor de Grill por salvarlos y no parece ser en absoluto un ser comprensible ni con un ápice de humanidad salvo para sus propios intereses. “Orientation: Part 2” (5x02), de este modo, también nos invita a imaginar las posibilidades de una temporada que augura alcanzar otra nueva cumbre interna dentro del universo de “Marvel, Agentes de SHIELD”. ¿Quiénes serán esos invitados de Kasius que llegan a bordo de una gran nave? ¿Qué está haciendo exactamente (el ausente) Fitz en el pasado para traer de vuelta a sus compañeros ¿Quién ideó todo este plan y por qué les hicieron viajar a Coulson y los suyos al futuro? Lo descubriremos pronto…