jueves, 14 de diciembre de 2017

3

Mr. Robot (3x10) eps3.9_shutdown-r: Un acto de Dios

La renovación de “Mr. Robot” ha llegado el mismo día que la emisión de su season finale ha puesto el cierre a la tercera temporada del espectáculo de USA Network. Pese a la constatada bajada de audiencia y el ninguneo de medios y blog especializados de internet, tampoco se puede pensar que propuesta de Sam Esmail tenga un gran recorrido televisivo. Es presumible que un par de entregas más debería servir para dar un sentido a la historia planteada. Desde el primer momento divisamos un claro enfrentamiento interior dentro de Elliot Alderson y “eps3.9_shutdown-r” va a dar una pequeña —o gran, según se mire— vuelta de tuerca en la mitología de la serie. Vamos a olvidarnos de Tyrell Wellick e incluso parcialmente de Whiterose para introducirnos de lleno en los intentos de Elliot por revertir el 5/9. Precisamente nos hemos encontrado ante una terna de capítulos en los que los guiños a la posibilidad de una variación de “Regreso al futuro” sean posibles. ¿La ciencia ficción va a llegar a “Mr. Robot”? Tal vez Esmail nos recuerde que, aunque Whiterose desee hackear el tiempo, en el mundo de la informática todo puede ser posible. ¿Y si nuestro antihéroe, gracias al correo enviado por Trenton como seguro de vida, consiguiera dar un golpe de efecto a la estrategia de The Dark Army? Somos conocedores de que Grant desea acabar con Elliot pero, sin embargo, Elliot tiene en sus manos a la peligrosa organización con la que Whiterose ha conseguido el poder mundial. ¿Tendremos, entonces, un ‘backup’ en la recámara? Repasemos “eps3.9_shutdown-r”, décimo y último episodio de la tercera temporada de “Mr. Robot”.

De deshacer lo hecho trata el season finale. Es preciso señalar que Angela Moss fue seducida por la posibilidad de recuperar todo aquello que perdió y el leitmotiv de “eps3.9_shutdown-r” podría reducirse a los intentos de hallar una vía para recuperar todo lo que los personajes han perdido en su vida y el choque frente a esas imposibilidades. De momento, los viajes en el tiempo son ficción en la propuesta… pero no por ello podemos afirmar que “Mr. Robot” dé un giro en el futuro hacia esos territorios. El propio miedo a perder algo en la vida, además, se solapa a tal posibilidad. Elliot es conocedor que no podrá traer de entre los muertos a su hermana si es asesinada por The Dark Army aunque, irónicamente, sería capaz de deshacer y enmendar todo el mal que ha desatado el 5/9. Seguramente la idea que desea instaurar Sam Esmail sea la del arrepentimiento en la vida de todos sus personajes y aquello que tratan de deshacer en sus vidas. El problema es que algunos de los mismos ya han tomado caminos que no admiten una vuelta atrás. Están atrapados. Esa sensación e incapacidad de retornar a un punto anterior (algo que sí permite la informática) se amolda al conflicto y temas psicológicos de “Mr. Robot”. Sobre todo cuando vamos a descubrir que toda la existencia de Elliot se basa en recuerdos de un pasado que nunca ocurrió… O, tal vez, Sam Esmail esté comenzado a instaurar la idea de que Whiterose está modificando el pasado y solamente nuestro antihéroe se esté dando cuenta de tales efectos secundarios. La segunda teoría es algo más descabellada y delusoria (como el plan del villano de la serie) mientras que, sin embargo, la primera opción nos adentraría en el trastorno de personalidad de Elliot y en sus problemas mentales instituidos desde su infancia.

Es curioso que el creador de “Mr. Robot” no pare de introducir huevos de pascua respecto a una posibilidad de viajar en el tiempo y nos deja a nosotros, como espectadores, la lectura final de tal percepción. ¿Se trata de un guiño hacia una realidad inminente en la serie o, por el contrario, es un elemento de guion para plasmar el conflicto latente en los personajes? Aquello que tenemos claro es que Whiterose sigue creyendo que su plan puede ser real y ha orquestado todo tipo de maquinaciones para conseguirlo. De este modo, halló la lealtad de Angela y Philip Price se convierte, en realidad, en nuestro perfecto analista de tal posibilidad. Da lo mismo que esa posible máquina sea factible o no porque su creador está tan trastornado como loco y obsesivo por una idea que seguramente sea solamente eso: una idea. Ciertamente aquello que se plantea es una acción/reacción y en la imposibilidad de lidiar o aceptar con las consecuencias que se han iniciado. Angela va a tener que asimilar todo el daño que ha hecho y aceptar que el plan de Whiterose, del que formó parte, era simplemente una venganza personal del villano de la serie frente a ese hombre que descubrirnos es su padre. Pensemos en que la revelación era necesaria para dar un cierre satisfactorio a esa conexión divisada en la serie entre Price y Moss y, al mismo tiempo, apuntalar que nada ha ocurrido en la cronología por casualidad. Algo similar va a suceder con Dom, que va a descubrir demasiado tarde que su jefe colaboraba con el Ejército Oscuro y ella misma va a ser empujada a una espiral de perdición. Una de las secuencias más truculentas de “eps3.9_shutdown-r” va a ser ver cómo Irving pulveriza y destroza a Santiago con un hacha ante la atónita mirada de Dom. La agente del FBI se va a dar cuenta de que los villanos a los que se enfrentan no van a dudar esa masacrar a sus seres queridos y que sus ideales son tan etéreos como quebrantables. Dom, por su parte, culpará de todos sus males a Darlene cuando aquello que debería plantearse sería cómo no consiguió descubrir que su jefe era el topo de The Dark Army. ¿Y por qué no culpar a Iriving y sus amenazas en absoluto veladas? El extraño personaje que ha servido para introducir en la ficción a Bobby Cannavale parece también poner su punto final y tomarse unas merecidas vacaciones. ¿Demasiados sacrificios y heridas interiores por servir a Whiterose? Grant también se va a enfrentar a su condición de vivir y morir por un propósito y las acciones de Elliot van a ser determinantes para dar un giro en los acontecimientos.

El season finale ata todas las tramas para que Elliot tenga que solicitar la ayuda de Mr. Robot y que ambos lidien con una nueva crisis. Darlene ha sido tomada como rehén por Santiago junto a Dom y ambas mujeres son conducidas a un granero en el que también se halla Leon. Allí también llegarán Elliot y Mr. Robot tras ser interceptados por Irving. La llegada de Grant y sus hombres del Ejército Oscuro reúne a todos los personajes aunque, sin embargo, Dom se enfrentará en el exterior a sus demonios al presenciar el brutal asesinato de Santiago a manos de Irving para intimidarla. Ella va a ser a partir de ahora el nuevo topo de The Dark Army en el FBI. Y no va a poder negarse… La idea aquí es instaurar que la planificación de Whiterose en sus maquinaciones es la efectividad: si algo o alguien es capaz de hacerlo mejor, aquello o aquel que no esté dando la talla ha de sacrificarse o ser sacrificado. De este modo, Elliot ha dejado patente que no es un simple hacker y que puede convertirse en el principal enemigo de Whiterose, pudiendo desbaratar todos sus planes o, por el contrario, acercarle a su interés de mover todo el operativo de Washington al Congo como Grant fue incapaz de realizar. Elliot es conocedor de que Whiterose está presenciando toda la escena desde la distancia y nuestro antihéroe va a dejar patente que es capaz de hacer un pacto con el diablo para poder salvar la vida de su hermana. Más tarde, descubriremos que Darlene estuvo presente en aquel evento que Elliot considera su gran trauma de infancia. Y nada ocurrió tal y como lo recuerda el protagonista, ya que fue el propio Elliot aquel que saltó por la ventana. ¿Fue el instante en el que su mente se quebró para siempre? De este modo, Darlene es la única vía que tiene Elliot para enlazar las mentiras y paranoias que ha creído como verdades con ese pasado y realidad que solamente su hermana recuerda satisfactoriamente. Whiterose ha demostrado, además, que su fin justifica cualquier medio pero, sin embargo, Elliot también desea hacer lo correcto y utiliza el inició de sesión de Dom en Sentinel para deshacer todo el mal iniciado el 5/9. Curiosamente Romero no puso allí la vía para desencriptar todos los registros de ‘Evil’ Corp sino su propio álter ego. Esa copia de seguridad cambia todo y nos transportamos a ese CD en blanco que ponía los títulos de crédito para dejarnos clara la huella e irónica de todo este asunto. Ya sea con el guiño presente de Superman, a punto de revertir la muerte de Lois Lane, Esmail plantea la posibilidad de que Elliot revierta a golpe de ENTER todo lo que hizo. Es irónico que en el epílogo vemos a Darlene junto a su amiga prostituta andando por las calles de ese Nueva York cercano a la distopia militarizada. Quizás el acto de Elliot no altere nada en el guion ya escrito porque aquello que se necesita, realmente, es un acto de Dios. ¿Lo serán Mr. Robot y Tyrell Wellick como ellos mismos avanzaron? Tal vez el regreso de Fernando Vera a la vida de Elliot, como un valiente viajero, sea un componente para rememorar a Shayla y el pasado de la propia ficción. ¿Se trata de un viaje circular? ¿Al regresar al pasado han vuelto también los fantasmas y demonios que lo habitaron? ¿Por qué ha vuelto uno de los primeros villanos en la vida de Elliot y que instauró su sentimiento revolucionario? Posiblemente las explicaciones queden en la recámara o todo se resuma y comprime en un correo a recovery@e-corp.com. Todo es posible en el universo de una brillante serie que ha demostrado ser una de las que mejor está en forma.

A continuación, las revies de la sobresaliente tercera temporada de “Mr. Robot”:

😶 (3x09) eps3.8_stage3.torrent: La revolución de las marionetas
😶 (3x08) eps3.7_dont-delete-me.ko: Regreso al futuro