0

Ja'mie. Private School Girl: Más quiche que ja'mazing

“Ja'mie: Private School Girl”
Australia
2014

Sinopsis (Página Canal+ Series):

“Ja'mie Private School Girl” sigue el formato de falso documental o mockumentary propio de las anteriores series del excéntrico Lilley, donde él suele trabajar como guionista y protagonista, interpretando a varios personajes al mismo tiempo, y todo ello manteniendo su línea de humor ácido, ingenioso, incómodo, descarado y absurdo. Lilley se centra en esta ocasión en el personaje de Ja'mie King, la adolescente elitista y snob que aparecía en “Summer Heights High” y que ahora es la absoluta protagonista. Ja'mie abandona el ambiente de instituto público de Summer Heights para volver a la elitista Hillford Girls School en su último año de secundaria. Durante sus últimas semanas antes de entrar en la vida universitaria, tendrá que afrontar las responsabilidades que conlleva ser la chica más popular y afianzar su posición a base de buenas notas, acciones solidarias y selectas amistades.

Los últimos proyectos de Chris Lilley están emparejados con la polémica desde que decidió dar vía libre a los personajes que componían “Summer Heights High” en los spin-off que han formado tanto Jonah from Tonga como “Ja'mie: Private School Girl”. Es fácil pulverizar a Ja'mie King y todo su universo de mezquindad ofensiva y egoísta en ese viaje a la (in)madurez que representa. El show y aventuras de colegio privado de Ja'mie representan toda la vertiente insultante que puede generar una ‘bully’ en su expresión más pretenciosa, estereotipada y sofisticada. Evidentemente la gracia del asunto es ver la transformación de Chris Lilley como esa adolescente que pasa del lloro al llanto siendo la propia pubertad esa droga capaz de generar tan desvarío en sus estados de ánimo y completa falsedad. Esa ‘mean girl’ y sus palabrotas representan en cierta medida todo ese egocentrismo tanto del personaje como de su creador, atrapados en esa posesión y simbiosis del uno en el otro.

“Ja'mie: Private School Girl” forma parte de un showman y comediante que quiere jugar con el falso documental y la improvisación como parte de un gran broma donde la audiencia es cómplice. Hay algo más sobre esas capas de foto-pollas, dependencia del éxito y estabilidad emocional en redes sociales (y vitales) ya que existe un discurso sobre la hipocresía y superficialidad sobre las supuestas obras de caridad de la clase alta. Todo ese odio en los márgenes de la impostada estupidez nos lleva al fanatismo de la sociedad por el egocentrismo y convertirse en el centro de atención a toda costa. En esa dicotomía del personaje —que divaga entre la frigidez y el nudismo exhibicionista— nos lleva a sus planteamientos existenciales donde los hombres son meros objetos a sus intereses sociales y económicos, donde la parodia se convierte en un afilado espejo.

En la misma onda de los proyectos de Larry Charles y Sacha Baron Cohen, la sátira nos regala durante sus seis capítulos momentos brillantes basados en el reciclaje y repetición pero con instantáneas un tanto desequilibradas. Digamos que la estrategia es que el personaje oscile entre lo sociópata y el narcisismo en secuencias como esa conversación en Skype que mantiene con su abuelo. Por no hablar de la relación de odio con su familia (hermana y madre) y la dependencia posesiva de la tarjeta de crédito de su padre. La vulgaridad y ese esnobismo forman ese material para esculpir un mockumentary de toque y tono ‘quiche’. El sarcasmo y la ironía hablan sobre esa juventud tan voluble como pretendidamente egoísta y, digámoslo, tan superficial como estúpida, insensible y carente de un rumbo futuro y estable.