lunes, 5 de marzo de 2018

0

The Walking Dead (8x10) The Lost and the Plunderers (Los perdidos y los saqueadores): Luto

Todo luto es complicado porque engendra dolor. “The Walking Dead” se enfrenta a las secuelas de la decisión de matar a Carl, trastocando todo el material original y lanzando una nueva bomba atómica dentro de los márgenes de la serie de AMC. “The Lost and the Plunderers (Los perdidos y los saqueadores)”, décimo episodio de su octava temporada, nos presenta esas secuelas que ha dejado una decisión que va a ser cuestionada por mucho tiempo y que puede que suponga un oscuro punto de giro para la ficción que adapta los cómics de Robert Kirkman. ¿Renovarse o morir? ¿Morir o morir? La idea, sin embargo, es que ese acto justifique el futuro inminente del espectáculo. ¿Podrían haber buscado los escritores un elemento que provocara el cambio hacia la luz de la oscuridad interior de muchos personajes atrapados en una guerra de odio? ¿Por qué si en los cómics lo consiguieron sin matar a Carl han decidido acabar con el protagonista que parecía intocable? Repasemos el episodio dividido en ‘actos’ que llevan como título cada uno de los nombres de los personajes principales.

Michonne. Tras el entierro de Carl, todo ha cambiado. Rick da la impresión de meditar al mirar ese arma que tenía su hijo. ¿Es momento de enterrarlo todo o de dar un sentido a la venganza? Michonne observa que Alexandria ha quedado devastada y trata de dar también un cierre a todo buscando un significado sobre las cenizas de aquel que fue su hogar. Las caras de los caminantes parecen servir como su forma de lidiar con ese dolor que puede consumir a la pareja. Las huellas de Carl y Judith —sobre un azul que será recurrente en la puesta en escena que veremos en el pie del pecador de Simon— remarcan parte de una imposibilidad que se verá reflejada en sus intentos de apagar el incendio de la glorieta de madera en la que se solía sentar el joven. Esa Zona Segura ya no lo es y Michonne y Rick meditan sobre las implicaciones de todo lo ocurrido. ¿Han de advertir a Jadis de que los Salvadores irán a por ellos? En “The Lost and the Plunderers (Los perdidos y los saqueadores)” veremos esas cartas escritas por Carl donde hay una para Negan… Los elementos están puestos en marcha.

Negan. El gran villano del espectáculo debate con Simon el plan de fuga de los alexandrinos y cómo van a lidiar con la gente del vertedero tras su traición. Para Negan siguen siendo un recurso y Simon plantea destruir todo como parte de una respuesta contundente. ¿Nos están vendiendo a Negan como el mal menor y que su cruzada tiene un sentido en la psicopatía de sus actos? De Gavin no han recibido noticias… Un envío de Hilltop rompe esa disputa entre los dos hombres más poderosos del Santuario. «Tenemos 38 más, retiraros». Sabemos que se trata de Dean y Negan quiere que Simon haga su trabajo… antes de aplacar a esos ‘granjeros’. Sabemos que Simon desea sangre porque esos 38 rehenes, que era del puesto del satélite que dirigía él… Y su objetivo, ahora, es Jadis.

Enid. La joven se siente deprimida por su decisión. La ‘lideresa’ de Oceanside le obligó a matarla… ¿Cederán a la sed de sangre como venganza? La trama más débil del episodio podría resumirse en cómo Cyndie perdonará sus vidas pero, no obstante, Aaron se quedará para tratar de convencerlas y Enid regresará a casa. Pensemos en que aquí reside el germen de forzar situaciones de tensión por parte de los líderes y que Natania llevó con su decisión a los suyos a una complicada resolución y continuación. ¿Venganza o seguir cerradas a otras comunidades? Oceanside, de momento, no se va a unir a la lucha contra los Salvadores y Aaron va a tener trabajo que hacer…

Simon. La misión de Simon es conseguir una disculpa de los carroñeros. Una sincera disculpa tras su trato con Rick. La disculpa se transforma en una salida de Jadis: iban a entregar a Rick… El trato es quitarles las armas a modo de indemnización y tratar de descubrir los misterios del vertedero. ¿Por qué disponen de un helicóptero y de paneles solares? Simon viene con sed de venganza y al no sentir la disculpa (sincera) matará a los dos lugartenientes de Jadis. La prima tróspida de Milla Jovovich conocerá aquello que significa los Salvadores y golpeará a Simon como respuesta como parte de sus disculpas. El villano dará orden de una matanza indiscriminada… Sin remordimiento solamente habrá dolor… Simon, evidentemente en su regreso al Santuario, no contará lo que realmente sucedió y la llamada de Rick por walkie-talkie dejará en suspenso ciertas cuestiones que remarcan esa mancha azul de sus pecados cometidos. ¿Los podrá lavar de alguna manera o son tan evidentes que el enfrentamiento Simon/Negan está servido?

Jadis. La llegada de Michonne y Rick al vertedero de basura revela el paso de los Salvadores y la muerte de todos los carroñeros. ¿De todos? En la cima de uno de esos montículos descubrirán a una Jadis destrozada por dentro y fuera, como una princesa esperando ser rescatada. Es normal que Rick no se fíe de una mujer ciertamente traidora por naturaleza, aunque la idea es que Jadis hable por primera vez diez palabras seguidas… y confiese los orígenes del vertedero y el mundo que construyo en el lugar en el que solía buscar inspiración para sus obras. ¿Se trataba todo de una obra teatral avant-garde? Jadis, sin embargo y pese al abandono de Rick, es una mujer de recursos y atraerá a todos aquellos que fueron su rebaño. Veremos una muerte masiva de caminantes como hasta ahora nunca habíamos visto… ¿Pura carne triturada como crítica al sistema cárnico a lo “Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet” o una metáfora de aquello que simboliza el adiós a aquellos que ya son pasado? Salpicando su obra de arte en el proceso, veremos que Jadis es toda una superviviente y estamos seguros de que no será su última palabra… monosílaba. ¿El nacimiento de los Susurradores o un guiño al universo cinematográfico de “Resident Evil” con una implacable heroína que acabará uno a uno con todos sus verdugos?

Rick. “The Lost and the Plunderers (Los perdidos y los saqueadores)” es un capítulo para el desarrollo del personaje principal tras la muerte de Carl y una alegoría sobre las decisiones de los líderes y sus consecuencias. Rick confiesa a Michonne que no quería matar a Jadis, simplemente que se fuera y por eso disparó por encima de su cabeza. El desenlace del episodio se ampara en la conversación que mantienen ambos. Recordemos que había una carta para Negan y éste va a quedar tocado con la muerte de ese crío que era el futuro. ¿Paz o sumisión? Negan aprovecha el momento para manipular la psique de su rival. «Está muerto por tu culpa». «No dejes que tus malas decisiones te hagan perder a otra persona». ¿Está Rick preparado para la rendirse y caer también en esa picadora de carne gigante? Lo veremos… una vez pase el luto.

[Por falta de tiempo y para evitar la desaparición fulminante de ciertos análisis episódicos, el presente post pertenece a un nuevo formato de review de Historias (Bastardas) Extraordinarias en el que se expondrán reflexiones y líneas argumentales. La idea es también invitar al lector a comentar y compartir sus propias sensaciones del capítulo tratado.]