jueves, 17 de mayo de 2018

0

Westworld (2x04) The Riddle of the Sphinx: La vida eterna

Está segunda temporada de “Westworld” está ampliando todo el universo existente para lo que era ya esa película original. En la misma, se nos revelaba en unas pequeñas secuencias finales en el que teníamos diferentes pasajes o parques temáticos, como uno ambientado en la Edad Media y otro de la Antigua Roma. Actualmente, nos han presentado otros dos parques completamente diferentes y este episodio tampoco la respuesta del ese lance con el que finalizaba el anterior capítulo. En realidad, lo que quiere es volver a incidir en otro de los puntos claves de esta entrega que es la propia construcción de toda la mitología alrededor del proyecto de Delos y que originó todo ese cambio de rumbo que estamos viendo actualmente. De este modo, “The Riddle of the Sphinx” (2x04) quiere también consolidar esa vía de búsqueda de teorías paralelas que se producen en internet. Por ejemplo, si un personaje nuevo es presentado y no sabemos su nombre es obvio que estaba relacionado con algo o alguien que previamente nos habían introducido. Ya en el desenlace de los episodios previos, se quedó establecido como uno de los puntos de giro de las tramas del Hombre de Negro que, en cierta medida, el personaje interpretado por Ed Harris tiene que dar un poco sentido a todo ese material informativo respeto al fundador de Delos. Ciertamente, la intención siempre fue buscar una excusa de presentar el gran leitmotiv respecto a la posibilidad de que lo humanos hallen la capacidad de alcanzar la vida eterna gracias a la tecnología cibernética. Es un tejido argumental que se podían prever, ya que la ciencia ficción ha dejado siempre ese poso respecto a la introducción de androides o inteligencias artificiales. Incluso ya la fallida Transcendence nos presentaba un argumento, en cierta medida, un concepto similar al que se pretende trasladar aquí… Repasemos brevemente “The Riddle of the Sphinx” (2x04).

“Westworld” siempre fue una excusa para hablarnos de la inteligencia artificial a través de dotar de protagonismo a la propia inteligencia artificial. EnEx Machina el guion no tenía el valor de transformar en plenos héroes/antihéroes a esos ‘anfitriones’ pero, sin embargo, en el espectáculo de HBO el triángulo compuesto por Bernard, Dolores y Maeve es clave para entender la serie. Precisamente, la recreación de uno de los fundadores del parque parece calve para entender ese concepto de la vida eterna. Bernard es un personaje que ha quedado liberado, por así decirlo, pero directamente ha hecho daño y los escritores han pensado en traer a un personaje de vuelta que intuíamos podía estar y seguir vivo. En realidad, aquí lo que se nos deja claro es que estamos ante la punta del iceberg mucha profundidad por descubrir y “The Riddle of the Sphinx” (2x04) va trasladándonos hacia el camino final. “Westworld” sorprende aquí con un episodio sumamente largo (cercano a los 75 minutos) y dejando atrás a Dolores y Maeve. Vamos a comprobar la evolución de James Delos que, evidentemente, es un androide al que se trasladó su ‘mente’ a una entidad cibernética que le permitiera vivir eternamente tras su enfermedad mortal. Los encuentros con William son una vía para trasladar el precio de esa perpetuidad debido una ‘meseta cognitiva’. Tal vez nadie deba vivir para siempre e incluso descubrir el destino de sus seres queridos pudiera establecer ese tono que establece la lucha de humanos y androides. El Hombre de Negro, en resumen, es uno de los grandes villanos de la historia y no dudará en dejar degradándose a James Delos como parte de esa experimentación que no ha tenido fin a lo largo de las décadas.

“The Riddle of the Sphinx” (2x04) desea unir en las tramas a otros personajes que se nosh an ido presentando anteriormente. Tenemos a ese mujer misteriosa que escapó del parque de la India colonia e incluso a Ashley Stubbs como ese gran supuesto héroe salvador. Aquí las apariencias engañan y ese nuevo personaje de la serie va a buscar su propio camino. Nos quedamos también pendientes del destino de Bernard tras ser llevado a rastras por Clementine a su nueva vía para ir atando muchos cabos sueltos. En una cueva descubrirá a Elsie Hughes viva y ésta salvará a Bernard de ese estado crítico que sufre. Sin embargo, el androide necesita recuperar la confianza de Elsie e incluso los escritores hallar una senda para introducirnos un nuevo laboratorio. ¿Se trata del mismo del que escaparon Bernard y Charlotte en el season premiere? Sea como fuere, ahora allí plaga la muerte con científicos asesinados brutalmente y esos peculiares anfitriones-drones que se nos ha presentado en esta temporada. La cuestión es que la desorientación de Bernard haga confluir sus recuerdos en el mismo espacio para revelar que fue él aquel que asesinó a esos investigadores y que destruyó la instalación. ¿El motivo? Se trataba del mismo laboratorio donde se encontraba un James Delos ya deteriorado… Que nadie se asuste porque Elsie es el comodín de los escritores para que tengamos a ese Bernard ya ‘recuperado’ en la línea temporal presente… pese a tener muchas cuestiones pendientes de responder. Aunque James se muestre como un monstruo, Bernard es lo suficientemente fuerte para poder defender a su nueva aliada y dejarnos claro que Delos Corporation no dudó en imprimir su cuerpo y copiar su mente utilizando esas unidades de control de los anfitriones. Ciertamente, es aquello que parece buscar y vender a través de esos numerosos clientes que han ido desfilando por sus parques a lo largo de décadas: ofrecer una tecnología capaz de reproducir la vida eterna. ¿Quién fue la otra persona para la que Ford le envió a ese laboratorio e imprimir una unidad de control? Existe un maestro de marionetas que está borrando sus huellas y Bernard no es plenamente con Elsie al no querer revelar aquello que sucedió en esas instalaciones.

El episodio finaliza con el encuentro de El Hombre de Negro con esa misteriosa mujer… Antes, tanto él como Lawrence tuvieron que vérselas con el comandante Craddock y tengamos ciertos paralelismos de ese villano con el otro anfitrión respecto a sus mujeres. La realidad de toda esa trama es afianzar la relación de Lawrence y el Hombre de Negro y que éste pueda también transformarse en el héroe de la historia. Sabemos que la hija de Lawrence parece hablar por parte de esa misteriosa figura que está orquestando todo en las sombras y nos sabemos si William está mirando en la dirección incorrecta o va directo a descubrir aquello que desea. “The Riddle of the Sphinx” (2x04) se completa con un esperado giro final que no es otro que el (re)encuentro del Hombre de Negro con una mujer que cabalga hacia ellos a caballo. Se trata de ese personaje que nos introdujeron y su identidad no es otra que Emily, la hija de William. ¿Todos los caminos conducen a “Westworld”? Sea como fuere, es el gran misterio que nos ha dejado este capítulo es que alguien están a punto seguramente de volver de entre los muertos… al ser robotizado. O, simplemente, alguien quiere ser inmortal… pero, ¿qué precio hay que pagar por la vida eterna?